Denuncian baja temeraria en la oferta de la actual concesionaria de la zona azul de Vigo

El sindicata UGT considera que repercutirá en los trabajadores y también en una eventual ampliación de los horarios de pago a mediodías y sábados

El sindicato UGT ha denunciado este miércoles que la actual concesionaria de la zona azul en Vigo, Dornier, incurre en una baja temeraria de hasta un 31 % respecto al coste del servicio en la oferta que ha presentado al concurso abierto por el Ayuntamiento para el nuevo contrato que regirá durante los próximos diez años.

Santos Sánchez, secretario de Servicios de UGT Vigo, y los delegados en Dornier Julio Fernández y Carlos Landín han advertido en rueda de prensa de que, de ganar el concurso Dornier, habrá una reducción de personal, entre 13 y 16 empleados de un total de 40, y un sobrecoste para los contribuyentes.

Se han remitido a que el pliego de condiciones prevé un aumento del 40 % de las plazas de zona azul y han apuntado además a la posibilidad de que se extiendan los horarios de cobro al mediodía y a los sábados.

Han detallado que en la parte técnica del concurso, un 40 % del total, las seis empresas que aspiran al contrato están prácticamente igualadas, con diferencias "de décimas hasta dos puntos como máximo", mientras que en la económica, que pesa un 60 %, todas menos una rebajan el coste del servicio, pero Dornier es la que más (31 %). La siguiente mayor rebaja es la de Estaciones y Servicios con un 15,63 %.

COSTE DEL SERVICIO. Julio Fernández ha detallado que el coste del servicio es de 1,9 millones de euros, que es lo que le paga el Ayuntamiento a la actual concesionaria, que por otra parte viene reclamando desde 2014 la parte diferencial hasta llegar al equilibrio económico, que cifra en 2,1 millones.

Carlos Landín ha asegurado que la empresa "tiene amenazado" al Ayuntamiento con reclamarle por la vía de lo contencioso administrativo el dinero que le debe por las plazas de zona azul que han desaparecido por el proceso de humanización de calles y que en el nuevo contrato se pretende recuperar en parte.

Santos Sánchez ha indicado que ya le han trasladado su preocupación al concejal Carlos Font ante la posibilidad de la pérdida de una quincena de empleos y, en general, por la falta de "control" de las concesionarias municipales. Además ha criticado que en el concurso de la zona azul no se haya puesto coto a las bajas temerarias y que, en el apartado de la subrogación del personal, no se vincule un mínimo de empleados para la prestación del servicio durante los diez años de vigencia.

Julio Fernández ha concretado que de los 1,9 millones del coste del servicio, unos 1,3 millones los absorbe la parte de personal, de ahí que en UGT deduzcan que la reducción derivada de la baja del 31 % de la oferta de Dornier repercutirá en los trabajadores y también en una eventual ampliación de los horarios de pago.

Carlos Landín ha advertido de que, en el caso de que Dornier sea la elegida, al día siguiente habrá concentraciones ante el Ayuntamiento de Vigo, más allá de la posibilidad de que el concurso vuelva a ser denunciado ante los tribunales, como sucedió con el actual, resuelto por la popular Corina Porro días antes de las primeras elecciones que ganó Abel Caballero.

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