Denuncian listas de espera de hasta 15 días en el Centro de Saúde de Combarro

El ambulatorio está bajo mínimos al no cubrir la jubilación de uno de sus profesionales

Fachada exterior del Centro de Saúde de Combarro, situado en la calle Maceira. RAFA FARIÑA
photo_camera Exterior del Centro de Saúde de Combarro. RAFA FARIÑA

CIG-Saúde denuncia que las listas de espera para ser atendido por un médico de cabecera en el Centro de Saúde de Combarro superan los quince días.

El ambulatorio está bajo mínimos al no cubrir la jubilación de uno de sus profesionales, actualmente cuenta con tres médicos de medicina general, tres enfermeras y dos personas en funciones administrativas.

La situación es límite, por eso muchos pacientes se ven obligados a acudir a urgencias o al sistema de sanidad privada para resolver sus problemas de salud. Los pacientes que necesitan un seguimiento personalizado y no pueden ser atendidos por su medico habitual, también sufren las consecuencias al ocasionarles trastornos en su tratamiento.

La problemática también afecta a los profesionales de forma negativa, que se ven obligados a prolongar su jornada laboral para atender a todos los pacientes que acuden al centro médico.

La CIG denuncia que los responsables de Xerencia EOXI Pontevedra-Salnés tampoco tuvieron en cuenta el aumento de la población durante los meses de verano y que, por eso, no reforzó el cuadro de personal. El argumento de los responsables de EOXI, según manifiesta CIG, es que no hay profesionales. A lo que estos responden: "O problema e que non queren asumir responsabilidades e empregan este argumento para xustificar o inxustificable. Senón hai profesionais será por algún motivo, non obedece a unha praga divina, terá máis que ver coa nefasta xestión que realiza o Partido Popular: recortes, repagos, privatizacións e abandono da Atención Primaria. Unha Política de contratación medieval que favorece a grandes monopolios".

Comentarios