Denuncian una plaga de pulgas en Monte Saíñas y rescatan a dos perros

Los vecinos pidieron la intervención policial para rescatar a dos perros en situación de abandono y atajar el problema de salud público
2019090311200285541
photo_camera Uno de los canes afectados.DP

La Policía Local de Poio intervino en una vivienda unifamiliar de Monte Saíñas, en San Salvador, después de que los vecinos denunciasen la situación de abandono que padecían dos canes y el foco de insalubridad que se estaba generando en el entorno de la citada residencia.

Uno de los perros rescatados. POLICÍA LOCAL DE POIOLos agentes retiraron a los dos perros el pasado fin de semana y los llevaron al veterinario para su correspondiente revisión, con la intención de constatar que no necesitaban atención sanitaria o estaban enfermos. Los animales presentaban síntomas evidentes de abandono y maltrato como suciedad, parásitos e incluso algunas lesiones en la piel en el caso del más grande de ellos.

La Policía de Poio señala que los propietarios de los animales, los cuáles fueron identificados por los agentes en el mismo proceso, podrían hacer frente a sanciones administrativas de entre 100 y 30.000 euros, según la Ley de Protección y bienestar de animales de compañía. No es la primera intervención del departamento de seguridad ciudadana de Poio en materia de bienestar animal, ni tampoco la primera retirada de mascotas a un dueño o dueños irresponsables.

SALUBRIDAD. En este caso, la Policía Local actuó en respuesta a la denuncia vecinal, que además de señalar la penosa situación de los dos canes, hacía hincapié en las condiciones de insalubridad que se están registrando en el entorno de la citada vivienda. De hecho, según confirmó la Policía, existe también una denuncia por una plaga de pulgas que se localizaría en el mismo foco y que mantiene en alerta a los vecinos del entorno más próximo.

Como la intervención se desarrolló en el fin de semana, la denuncia por pulgas fue trasladada ayer lunes al departamento de Medio Ambiente municipal, cuyo concelleiro de área es Xosé Lois Martínez Blanco, quién indicó que se había tomado conocimiento de la demanda e iniciado la tramitación.

"Trátase dunha denuncia sobre unha vivienda particular, polo que hai que ver aínda como se actuará, se é que é necesario facelo. Estamos, de momento, co proceso de confirmación dos feitos comunicados polos denunciantes", indicó el concejal, que añadió además que los dos perros retirados a la persona que reside en la casa han pasado a la perrera municipal de Poio, tras las pertinentes revisiones.