Las denuncias de la Policía Local se redujeron un 73% en la última década

Los agentes municipales detectaron 4.940 infracciones en 2020 frente a las 18.381 de 2010 ▶ Casi nueve de cada diez fueron por estacionar de forma irregular
El Ollomóbil de patrulla por la ciudad en junio de 2014, año en el que se puso en marcha. GONZALO GARCÍA
photo_camera El Ollomóbil de patrulla por la ciudad en junio de 2014, año en el que se puso en marcha. GONZALO GARCÍA

Las denuncias de la Policía Local de Pontevedra se han reducido de forma notable en la última década. Así lo ponen de manifiesto las estadísticas del cuerpo municipal, que revelan que en 2020 se detectaron 4.490 infracciones frente a las 18.381 de 2010. La bajada es del 73%.

Casi nueve de cada diez propuestas de sanción registradas el año pasado, 4.304 en total, se produjeron por estacionamientos ilegales. El primer puesto de este ranking lo ocuparon las zonas de servicios, con límite de 15 minutos, que concentraron 1.526 denuncias, 363 menos que en 2019.

El mal uso de las zonas de carga y descarga se zanjó 630 multas y los vehículos aparcados en aceras, una práctica que también prohíbe la nueva ordenanza de movilidad, motivaron otros 462 expedientes sancionadores. El resto de infracciones se pusieron por aparcar en paradas de taxi o autobús (100); por hacerlo en zonas peatonales durante más de diez minutos (86); por ocupar plazas reservadas para personas con movilidad reducida (62); por invadir pasos de peatones (32) o por incumplir las reglas del parking de autocaravanas (10). Las denuncias restantes fueron por otros supuestos.

El tramo con más multas por estacionamiento en áreas de 15 minutos y zonas de carga y descarga es el de diez a once de la mañana

Una de cada cuatro multas registradas por la Policía Local durante el primer año de la pandemia se tramitaron a través del multamóvil, al que el Concello llama Ollomóbil. El vehículo municipal, un Toyota Aygo con una cámara incorporada, interpuso 1.414 propuestas de sanción en 2020.

El tramo horario en el que se registraron más infracciones por estacionamiento es el que va de las diez y a las once de la mañana, tanto en zonas de servicios como de carga y descarga. Ambos casos sumaron 315 denuncias.

Agusto García Sánchez, Barcelos y Gonzalo Gallas son las calles en las que el Ollomóbil puso más sanciones el año pasado

La franja entre las seis y las siete de la tarde y entre las once y las doce del mediodía ocuparon la segunda y tercera posición de esta lista, con 202 y 192 denuncias, respectivamente, por aparcar en los citados espacios restringidos.

El informe del multamóvil, correspondiente al ejercicio pasado, refleja que la calle con más denuncias por aparcar de forma irregular en zonas de servicios fue Augusto García Sánchez: 173 en total. Este vial, que sirve de entrada al barrio de Campolongo, se incorporó a las áreas con límite de 15 minutos para estacionar en 2019.

La Praza de Barcelos (147), Gonzalo Gallas (69) y San Antoniño (60), en las proximidades del Hospital Provincial, completaron la lista de las vías con mayor número de infracciones, seguida de Pastor Díaz (55) o Uxío Novoneyra (40).

En 2020, la Policía Local puso 462 denuncias por aparcar encima de aceras, una práctica que prohíbe la ordenanza de movilidad

POR EJERCICIO. Las 4.490 denuncias interpuestas en 2020 por la Policía Local no solo se redujeron respecto a la última década, sino que también supusieron el menor registro desde hace diez años. En 2019 se contabilizaron 7.445, 5.737 en 2018, 11.444 en 2017, 12.656 en 2016, 12.416 en 2015, 13.770 en 2014, 13.710 en 2013, 15.955 en 2012, 14.499 en 2011 y 18.381 en 2010.

El cuerpo municipal afirma que la "condición disuasoria" del Ollomóbil, que se estreno en junio de 2014, está detrás de esta tendencia. "Xera un descenso continuado no número total de denuncias a pesares de ter aumentado, considerablemente, o número de rúas con reserva de estacionamentos para servizos", asegura el informe policial.

La Policía Local afirma que la "condición disuasoria" del multamóvil "xera un descenso continuado no número total de denuncias"

MÁS CONTROL. La entrada en vigor de la nueva ordenanza de movilidad, que se aplica desde el pasado 23 de octubre, llevará ahora a los agentes a ser más estrictos en el cumplimiento de sus normas en lo que a patinetes eléctricos y bicicletas se refiere. El reglamento obliga a todos los vehículos, sean o no a motor, a circular por la calzada y no por las aceras. Y a respetar al peatón en caso de hacerlo por zonas de prioridad para estos. En caso de incumplimientos, las sanciones serán de entre 200 y 500 euros, según la gravedad.

La Policía Local también pondrá en marcha controles de velocidad en las zonas 30 y 10 ante el aumento de tráficos del centro, especialmente de empresas de reparto. 

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