El deporte se 'adapta' a la Covid-19

La Xunta cierra el Protocolo Fisicovid-Dxtgalego, que establece las pautas básicas para limitar la capacidad de transmisión del coronavirus en el contexto de la práctica deportiva federada ►Limpieza y distancia social, claves
Una vista del Pabellón Municipal de los Deportes vacío. RAFA FARIÑA
photo_camera Una vista del Pabellón Municipal de los Deportes vacío. RAFA FARIÑA

El deporte federado comienza a estar listo para iniciar su nueva normalidad, una situación en la que tendrá que convivir con la presencia del coronavirus y el riesgo de contagios tanto para los protagonistas como para los espectadores. Precisamente, para limitar al máximo la capacidad de transmisión de la Covid-19 en contextos deportivos, la Xunta de Galicia ha venido desarrollando en los últimos meses a través de la Secretaría Xeral para o Deporte un protocolo de seguridad en consonancia con las federaciones deportivas autonómicas.

Este martes, la Secretaría Xeral publicó el documento protocolario que establece las bases genéricas en cuanto a objetivos, medidas para reducir el riesgo, procedimiento para la identificación de situaciones potenciales de contagio y comunicación y seguimiento de casos con sintomatología de Covid-19.

La intención de este protocolo, titulado Fisicovid-Dxtgalego es ejercer como marco metodológico a seguir a la hora de establecer protocolos más concretos. Tras la recogida de información previa, la Xunta formalizó diez grupos de trabajo entre las 58 federaciones deportivas gallegas, según similitudes de la práctica de su disciplina, con el "obxectivo de favorecer a súa complementación á hora de identificar potenciais situacións de risco de contaxio e determinar as medidas máis eficientes". Tras este proceso, ahora surge el protocolo en base a un análisis flexible y continuo que, en todo caso, requerirá de una revisión permanente.

El documento Fisicovid-Dxtgalego establece, en primer lugar, una serie de medidas generales para reducir el riesgo de contagio de la Covid-19 entre "todos los agentes que participan directa o indirectamente en la realidad deportiva". "Deberán adoptar as medidas necesarias para evitar a xeración de riscos de propagación da enfermidade. Este deber de cautela e protección será igualmente esixible aos titulares de calquera actividade deportiva", apunta el protocolo.

Tras esta introducción, el documento pone el foco en las medidas de desinfección y limpieza de superficies y materiales, una de las grandes claves de la metodología. En este sentido, se apunta a la utilización de desinfectantes, a la higienización de materiales compartidos y a cuestiones como la ventilación habitual de espacios o la instalación de papeleras para depositar paños o material desechable y de puntos de limpiado de manos.

En cuanto a las medidas relativas a las personas que participan en la práctica deportiva de forma directa o indirecta, se recalcan cuestiones de sentido común y responsabilidad individual: la importancia de las distancias y el uso de mascarilla si no es posible respetarlas; evitar tocar ojos y nariz, cubrirse al estornudar o toser o ser consciente del riesgo si hay síntomas. Además, se pide no compartir vehículo ni bebida.

Por otro lado, las entidades organizativas de la actividad deportiva deberán garantizar material de prevención a los deportistas y evitar, en lo posible, que compartan materiales.

Más allá de estas medidas, el protocolo también otorga responsabilidad al tejido deportivo en la identificación de situaciones con contagio potencial y recalcan la importancia de aislar a casos positivos.


Concreciones. Compartir lo menos posible y una limpieza constante
La metodología Fisicovid-Dxtgalego establece ya en este documento marco para todos los deportes una serie de concreciones que las federaciones deberán respetar y desarrollar más a fondo en sus respectivos protocolos.

Desinfectar y desechar
En cuestiones de limpieza, se utilizarán desinfectantes como disoluciones de lejía recientemente preparada o cualquiera con actividad "viricida". Además, tras cada limpieza, tanto los materiales empleados como los equipos de protección deberán ser desechar de forma "segura". Se debe procurar no compartir materiales y, en el caso de que sea imprescindible, desinfectarlos.

Ventilación
Los espacios de deporte deberán ser ventilados de forma "periódica" y, como mínimo, una vez al día durante el tiempo necesario para renovar el aire. Además, en la medida de lo posible, será importante mantener las puertas abiertas para evitar el contacto de las manos con los pomos. Es recomendable que los deportistas realicen sus tiempos de descanso y recuperación en zonas al aire libre o bien ventiladas.

Distancias
Los deportistas deberán mantener, en la medida de los posible, distancia de seguridad interpersonal. El resto de agentes deberá guardar esa distancia o, de no ser posible, utilizar mascarilla. Este elemento debe guardarse correctamente para evitar que se contamine. Además, se debe evitar el saludo con contacto físico.

Vehículos y alimentos
Se recomienda no compartir vehículo particular con no convivientes en los desplazamientos. De no poder ser así, utilizar mascarilla. Además, se prohíbe compartir alimentos y bebidas. Es clave marcar envases para evitar confusiones.

Formación
Se desarrollarán acciones formativas (sobre todo con los técnicos) para adaptar actividades a las recomendaciones.

Las federaciones, con la facultad de concretar medidas

El documento ofrece una metodología marco que ahora cada deporte debe adaptar a su realidad

El protocolo Fisicovid-Dxtgalego pretende establecer las "conductas" básicas para generar una metodología que ejerza de modelo para que todas y cada una de las federaciones deportivas gallegas establezcan sus propios protocolos para la práctica del deporte federado, adaptado a la realidad característica de la disciplina.

"Serán as propias federacións e os seus integrantes naturais quenes, despois de avaliar e diagnosticar a información veraz da súa realidade, promovan e realicen o seguimento de medidas e adaptacións que se acorden para o desenvolvemento das actividades deportivas coa maior protección posible ante o risco de contaxio", señala el documento.

Además, estos protocolos federativos serán de "obrigada observancia para o conxunto dos estamentos federativos" y se deberán publicar en la web de la respectiva federación para que tanto deportistas como público en general puedan consultarlos.

Así, cada federación designará un coordinador para la "implementación e seguimento do protocolo", que ejercerá de interlocutor con Deporte Galego para informar sobre incidencias.

Comentarios