El deporte planea su reestreno

La Federación de voleibol se plantea volver el 6 de marzo, mientras que la de balonmano asegura que no regresará antes de 15 días ►Todos los organismos coinciden en dejar margen para una mini pretemporada que permita minizar los riesgos de la vuelta
Una semana antes de que el deporte parase por completo, los equipos de fútbol base regresaban a los entrenamientos. RAFA FARIÑA
photo_camera Una semana antes de que el deporte parase por completo, los equipos de fútbol base regresaban a los entrenamientos. RAFA FARIÑA
Después de que Sanidad diese luz verde al regreso del deporte federado, que se encontraba en pausa desde el pasado 27 de enero, las diferentes federaciones gallegas se pusieron manos a la obra para reanudar las competiciones que se vieron cortadas por la incidencia de la tercera ola.

Pese a que todavía no hay nada definitivo en ninguno de los organismos, bien es cierto que todos ellos están trabajando en el regreso a las diferentes competiciones. Algunas se encuentran a la espera de que la secretaría xeral haga pública la nueva guía con las directrices relacionadas con la vuelta del deporte, una publicación que esperan que llegue en los próximos días.

Sin embargo, hay otras que sí han dado un paso al frente y ya se encuentran trabajando en esta vuelta, como es el caso de la Federación de Voleibol que ya en su momento fue de las primeras en pasar a la acción y dar comienzo a la competición y que, ahora, trabaja en diversos escenarios para regresar. "Desde el inicio tuvimos en mente que esto pudiese pasar y planteamos escenarios diferentes", explica Alberto García, responsable de comunicación del organismo autonómico.

Alberto García Federación. Voleibol
"Desde el inicio tuvimos en mente que esto pudiese pasar y planteamos escenarios diferentes"

Desde la Federación trabajan ya en una posible fecha, pero siempre dando un margen para "una desescalada progresiva y de adaptación". La idea principal de este organismo es que el día 6 de marzo se retomen las competiciones, un hecho que ya han comunicado a los diferentes clubes mediante un comunicado oficial.

Otro de los mensajes que ha trasladado esta entidad es que la competición se reanude en el punto en el que se dejó, es decir "en el caso de Primera el parón se produjo en la jornada 11 y la idea es que el día 6 se dispute esa jornada".

El mayor miedo es que las competiciones no se terminen a tiempo para la disputa de los campeonatos de España que, inicialmente, serán a finales de junio.

Bruno López. Federación de Balonmano
"Lo que vamos a decidir es en qué formato jugar la segunda fase ya que no queremos que haya obligatoriedad de jugar todas las semanas"

BALONMANO. Otra de las entidades que ya trabajan en el regreso es la Federación Galega de Balonmano cuyo presidente, Bruno López, asegura que "no esperábamos que nos permitiesen volver, pero una vez que nos dan la opción la vamos a aprovechar".

El organismo autonómico convocó este miércoles una reunión con los clubes en la cual se dejará a votación el "como y cuando vamos a volver", pero Bruno López asegura que no será antes de 15 días y que barajan como fecha posible el último fin de semana de febrero.

López asegura que a ellos el parón les pilló "en un punto bueno, si se puede decir así" ya que acababa de terminar la primera fase de competición y ahora "lo que vamos a decidir es en qué formato vamos a jugar la segunda intentando adaptar el formato ya que no queremos que haya obligatoriedad de jugar todas las semanas", afirma.

Tras la reunión, en la que se espera definir una fecha y un formato, los clubes podrán regresar a los entrenamientos para retomar la competición, cada uno con sus objetivos ya que la Federación lo que hizo fue "que los clubes que quieran pelear por estar en los sectores nacionales se van por un lado y los que no, vamos a jugar a otra cosa con más flexibilidad".

El futuro empieza a ser claro y la intención de regresar está más sobre la mesa que nunca.

Intención de volver, pero sin nada claro hasta recibir directrices

Con intenciones de que regrese la competición también se encuentran las federaciones de fútbol y baloncesto, que todavía no han convocado reuniones oficiales con los clubes, ya que se encuentran a la espera de que la secretaría xeral para o deporte publique las directrices pertinentes.

En el caso particular del baloncesto el parón afectó a competiciones que ya estaban en marcha, pero también a otras que se iban a iniciar. Susana Fernández, secretaria xeral del organismo autonómico, explica que "estamos a la espera de que saquen la guía. Hasta que no lo hagan, lo único que tenemos claro es que queremos volver, pero que no va a ser mañana mismo".

Desde la Fegaba quieren que la vuelta sea "de forma controlada. A los niños les hace falta entrenar y, una vez que se reinicien los entrenamientos, se volverá a la competición", afirma Fernández que asegura que, en sus planes, está "continuar donde los dejamos, con nuevas fechas de cara a cumplir, en aquellos casos que sea necesario por los campeonatos de España, los plazo".

FUTGAL. La Federación de Fútbol se encontraba trabajando en el regreso de la liga de Preferente y el fútbol base cuando llegaron las restricciones.

A día de hoy este organismo, el que más licencias tiene en Galicia, se encuentra a la espera de que la Xunta saque la guía con las directrices para poder tomar una decisión.

Por el momento desde Futgal han comenzado a estudiar las posibilidades que hay sobre la mesa y empezaron una serie de comunicaciones con los clubes, de manera individual y sin reuniones oficiales, para conocer la situación y las opiniones de cada uno, debido a que puede haber diversidad de opiniones y situaciones diversas. El organismo que preside Rafael Louzán espera tener alguna decisión tomada a lo largo de esta semana.

Comentarios