Deportistas que utilizan la piscina del CGTD alertan de mareos y vómitos al usar la instalación

La instalación sufrió una fuga de cloro hace unas semanas ▶ Tras utilizar un catalizador para anular el exceso de este producto, los usuarios acusan problemas respiratorios, mareos y dolor de cabeza

Uno de los cristales que abrieron para la mejora de la ventilación. DP (piscina, Pontevedra, Centro Galego de Tecnificación Deportiva)
photo_camera Uno de los cristales que abrieron para la mejora de la ventilación. DP (piscina, Pontevedra, Centro Galego de Tecnificación Deportiva)

La situación de la piscina del Centro Galego de Tecnificación Deportiva parece ser insostenible. La sección de triatlón ha presentado una queja formal a la Xunta de Galicia en la que denuncia problemas de náuseas, mareos y dolores de cabeza en los deportistas debido a algún tipo de sustancia existente en el ambiente.

Jonathan Cancela, entrenador de triatlón del CGTD, explicó este jueves a Diario de Pontevedra que "no sabemos exactamente qué es lo que pasa, pero los que llevamos años en piscinas creemos que es un problema en el ambiente". De hecho, hace un mes, la piscina estuvo varios días cerrada debido a una fuga de cloro. La bomba fue reemplazada y se utilizaron unos neutralizadores de cloro para contrarrestar los daños. Se utilizó maquinaria nueva y parece que el tema del agua está solucionado. "Lo que hay ahora es una sensación de mucha humedad y existe algún tipo de sustancia en el ambiente que provoca náuseas y dolor de cabeza a los 40 minutos de estar allí. Es como si el aire no se renovase, quizá las bombas del aire no funcionan bien o son insuficientes".

En esa misma línea habló Jesús López, director del CGTD, que comentó que "el problema ahora es que el aire está muy cargado" y añade que "el lunes y el martes no pudieron entrenar por culpa de la evaporación extra y el ajuste del cloro". "Ellos siempre me dicen que pueden nadar hasta 5.000 metros y después ya empiezan a toser; quizá se deba también al cansancio", dice.

Ha sido un mes un poco peculiar. Hemos tenido que anular el cloro con un catalizador y eso provocó algo más de gases, pero fueron los días que la piscina estuvo cerrada

"Ha sido un mes un poco peculiar. Hemos tenido que anular el cloro con un catalizador y eso provocó algo más de gases, pero fueron los días que la piscina estuvo cerrada. Después, lo que hubo era condensación", comenta Jesús López, que achaca a los cambios de tiempo y a la variación de las temperaturas la dificultad en la ventilación de la instalación.

La sección de triatlón del CGTD ha visto perjudicado su ritmo de entrenamientos. No se le prohíbe la utilización de la piscina, pero son los propios deportistas los que intentan utilizarla el mínimo tiempo posible para no tener consecuencias en su salud. "A los chavales les afecta más a las vías respiratorias. Estamos hablando de que son sustancias tóxicas, no es cuestión de estar más o menos cómodos. Se están jugando la salud. Esto les genera vómitos, molestias y tienen sensación de falta de aire al nadar", explica Jonathan Cancela.

De hecho, sus pupilos estaban entrenado este jueves con él en Pontillón do Castro, una zona tranquila en la que poder nadar siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permiten. Sin embargo, estos deportistas están en plena temporada y tienen ahora la mayoría de las competiciones importantes, pero no solo ellos, sino también los de natación y los clubes que utilizan la piscina a última hora.

Cancela explicó que entregó el escrito firmado por él (debía ser una queja nominal) pero que era una manifestación de grupo "por nuestra parte y también por los compañeros de natación".

Jonathan Cancela: "Se está jugando con la salud de los deportistas"

 El técnico de triatlón del CGTD explicó que "no es una situación de mejorar la calidad en el centro con la que puedes tener más o menos paciencia. Se está jugando con la salud de los deportistas y tenemos que ser más estrictos y no tolerantes. No podemos hacer ensayo y error hasta que un día pase algo". De hecho, comentó que al final tendrán que dejar de utilizar esa piscina.

Jesús López: "Los niveles son normales. Hoy hacía calor pero no olía a cloro"

El director del Centro Galego de Tecnificación Deportiva explicó este jueves que "tuvimos hace un mes un pequeño problema con el agua a causa del cloro. El problema es que ahora el aire está muy cargado y con los cambios de tiempo el sistema de ventilación no da abasto".

"La empresa que se encarga del mantenimiento dice que los datos del aire y del agua son los correctos. Fui esta mañana (por este jueves) y se estaba bien, hacía calor pero no olía a cloro", comentó Jesús López. Además añadió que "es una instalación de más de 30 años y quizá tarde un poco más en ventilar. La solución rápida ha sido quitar un ventanal para que circulase mejor el aire y hoy (por este jueves) ya se estaba perfectamente en la piscina".

Carlos Touriño: "No sabemos si es el cloro, pero no entrenamos con normalidad"

El presidente de la Federación Galega de Natación, Carlos Touriño, comentó que "el otro día nos explicaron la situación y nos dijeron que no se sabía si era del cloro o quizás de algún otro producto químico. Lo hemos hablado con la Xunta y le daremos nuestra confianza".

El dirigente de la Fegan es optimista pero dice que el problema existente "no nos permite entrenar con normalidad. La posibilidad que tenemos es ir a Ponte Muíños, pero no tenemos la misma disponibilidad". Asimismo, afirma que es un problema que se lleva alargando desde principios de mayo pero "tenemos fe en que lo solucionen pronto".

"Sabemos que hay una empresa externa trabajando en el tema", concluye.

Más en Deporte Local Pontevedra