La depuración del agua en Sanxenxo, "al límite" con la llegada de turistas

El gobierno de Telmo Martín apuesta por ampliarla si se ve "desbordado" y la empresa encargada del servicio reivindica su esfuerzo 

Depuradora de Paxariñas, en Sanxenxo. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Depuradora de Paxariñas, en Sanxenxo. DAVID FREIRE (ADP)

El aluvión de turistas que cada verano recibe el Concello de Sanxenxo pone a prueba sus servicios, entre ellos, el de la depuración del agua, cuya capacidad está "casi al límite" durante los meses de julio y agosto, según admite el concejal de medio ambiente, Juan Deza, en declaraciones a Europa Press.

Con todo, aunque "va casi al límite", el edil responsable del área de medio ambiente envía un mensaje tranquilizador. "Damos abasto", dice y añade que, en caso de que en algún momento el Consistorio se vea "desbordado" en esta materia, apostará por la ampliación de la depuradora.

De este modo, descarta, "en principio", que Sanxenxo ponga algún tope a la afluencia de turistas, como plantean algunas de las principales ciudades europeas en el actual escenario, y como sí se hace, por ejemplo, para visitar las islas Cíes.

Aunque precisa que esa no es su área en el nuevo gobierno, de nuevo comandado por el popular Telmo Martín, el concejal insiste en que el municipio "cumple" en lo que respecta a servicios.

En el ayuntamiento en el que veranea Mariano Rajoy y donde son asiduas personalidades como el Juan Carlos IAmancio Ortega, y Juan Carlos Escotet, el agua procede de dos cuencas diferentes: la cuenca del Lérez y la del Umia

Por su parte, reivindica la adopción de medidas dirigidas a una gestión "sostenible" del agua, como la sustitución de las duchas de las playas por lavapiés. Por el momento, ya han sido retiradas las del arenal de Silgar, y Deza espera que los vecinos lo entiendan, porque "al final todo el mundo tiene que contribuir" en la conservación del entorno.

"Gastábamos entre 2 y 3 millones de litros de agua en las duchas de las playas, una animalada", resume, para incidir en que este consumo "no era sostenible" ya que, además, había quien "hacía mal uso" y "se enjabonaba", con el consiguiente perjuicio para la calidad de las aguas de baño.

BRIGADAS ANTIFUGAS Y DE EMERGENCIAS. Por su parte, la empresa responsable de la gestión del agua en Sanxenxo, Espina & Delfín, afronta el periodo estival y el incremento exponencial de la población con el correspondiente refuerzo del servicio.

De hecho, brigadas antifugas y de emergencias afrontan cada verano la multiplicación por cinco del suministro de agua en esta localidad de las Rías Baixas, emblema del veraneo en Galicia. El repentino incremento de la demanda en un corto periodo de tiempo es tan solo una de las múltiples consecuencias de la estacionalización del turismo.

De hecho, la depuradora triplica su actividad y llega a trabajar al 90% de su capacidad. El consumo de agua ronda durante este época el millón de metros cúbicos, y de los 3.500 metros cúbicos al día en invierno se pasa a 14.000.

Del 20 de julio al 20 de agosto es el periodo con mayor consumo, con un pico localizado en torno al 15 de agosto. En cualquier caso, a partir del primer fin de semana de julio, el agua inyectada a la red se somete a un aumento de demanda del 450%.

El "reto" es el de la adaptación de la infraestructura, según destaca el director de servicios de la empresa, Juan José Somoza, en declaraciones a Europa Press.

De ahí la necesidad de "personal altamente cualificado" que apoya la infraestructura desde la sede central de la empresa, ubicada en Santiago. Este personal se integra en las brigadas de búsqueda de fugas, obras de emergencia y tareas de mantenimiento complejo. Es un equipo multidisciplinar de hasta 12 personas disponibles "24 horas al día y 365 días al año".

Los caudales tratados se multiplican por cinco tanto en el suministro de agua potable como en el transporte y depuración de agua residual, lo cual, según advierte la compañía, "supone someter a la infraestructura a una prueba de capacidad que no admite el error".

Para poder dar respuesta, en Sanxenxo existen siete depósitos de distribución. El cambio más significativo, con todo, se focaliza en el saneamiento y la depuración, las infraestructuras "más al límite de su máxima capacidad".

"PLUS DE SEGURIDAD". En el ayuntamiento en el que veranea el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y donde son asiduas personalidades como el Rey Emérito Juan Carlos I, el dueño de Inditex, Amancio Ortega, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, el agua procede de dos cuencas diferentes: la cuenca del Lérez y la del Umia.

Esto, según Espina & Delfín, "ofrece un plus de seguridad", con la vista puesta en garantizar el suministro de agua potable. "Nuestros trabajos se basan en la optimización y mantenimiento de la red minimizando sus pérdidas", explica Juan José Somoza.

Por eso han desarrollado un plan de control de fugas "que se desarrolla de forma continua" y que integra la revisión de la totalidad de la red "como mínimo anualmente", a través de prelocalizadores, correladores y otros elementos tecnológicos.

Comentarios