La Deputación activa un plan para atajar el abandono animal en Pontevedra

Eva Vilaverde anuncia al creación de la primera línea de ayudas a asociaciones protectoras y la ampliación y reforma del CAAN de A Armenteira

Eva Vilaverde durante la presentción de las nuevas iniciativas que desarrolará el CAAN. DP
photo_camera Eva Vilaverde durante la presentción de las nuevas iniciativas que desarrolará el CAAN. DP

La diputada delegada del Centro de Acollida e Portección de Animais de A Armenteira, Eva Vilaverde, presentó este jueves dos proyectos para enfrentar y mejorar los datos de abandono en la provincia. Del mismo modo, adviertió de la gravedad del problema y señaló una tendencia al alza. Acerca de las posibles causas del repunte, comentó: "Cremos que se corresponde coa nova Lei de Protección e Benestar Animal; fixo certo efecto chamada".

En lo que va de año, el CAAN ya ha recogido 1.128 perros, entre ellos, más adultos que cachorros, pero sobre todo madres preñadas."Situámonos por enriba da media estatal", subrayó. A la cabeza de las estadísticas está Meis, el concello en el que, curiosamente, se ubica el centro.

La Deputación defiende la necesidad de luchar activamente contra el abandono. La sensibilización y las sanciones juegan un papel decisivo en esta labor. Resulta fundamental priorizar la adopción frente a la compra de animales, así como todas aquellas medidas paliativas que garanticen el bienestar de los canes, un trabajo que, muchas veces, sería imposible sin las protectoras, a las cuales tacha de imprescindibles. La colaboración de ambas, Deputación y protectoras, es clave a la hora de reducir las cifras de abandono de mascotas.

Vilaverde informó de que actualmente la Deputación ya coopera con algunos colectivos. Sin embargo, destacó que es urgente aumentar su implicación. Por este motivo, está en marcha la elaboración de una convocatoria de ayudas para entidades pontevedresas a fin de incrementar sus recursos económicos y cumplir con los objetivos. "A Deputación só ten as competencias delegadas de 48 concellos cos que hai convenio para a recollida de animais", explica. "Con esta liña de axudas beneficiaranse tamén estes concellos, e incluso, o propio CAAN, porque diminuirá o número de animais abandonados", añadió la política nacionalista.

De esta manera, la diputada pretende fomentar todo tipo de actividades para la concienciación de los ciudadanos. Conseguir una conducta más responsable y cívica es un compromiso inaplazable. El diseño, la adquisición y la distribución de material divulgativo o publicitario de iniciativas animalistas serán premiados con una serie de ayudas, "e incluso a realización de charlas ou talleres con especial incidencia na poboación infantil e xuvenil", apuntó Vilaverde. El total de la partida para las subvenciones será de 40.000 euros y cada protectora podrá optar a un máximo de 3.000.

INFRAESTRUCTURAS. Pero hay más. La segunda propuesta de la Deputación consiste en ampliar y reformar el centro de recogida de animales de A Armenteira. Las obras buscan mejorar tanto las condiciones de los animales como las de los veterinarios. Gracias a la creación de nuevas zonas quirúrgicas, los profesionales podrán esterilizar cada uno de los perros en adopción. "Todos os cans que saian do centro serán esterilizados", aseguró Vilaverde.

El proyecto supone un gran avance a nivel operativo y funcional. Este habilitará un espacio de maternidad, específico para gestantes, dotado con suelo radiante y sistemas de ventilación artificial, confortable y seguro para madres y cachorros. También se construirá una área de socialización y amaestramiento.

En lo que respecta a las reformas, habrá una remodelación del lugar de cuarentena suprimiendo las jaulas. "Eliminaremos definitivamente as gaiolas", dijo la diputada. Además, las instalaciones contarán con un patio exterior cubierto. La clínica y la estancia de hospitalización también serán remodeladas, sumando a la primera una sala de rayos X y un quirófano.

Las obras durarán tres meses y, según lo previsto en el proyecto, permitirán el correcto funcionamiento del CAAN de Meis en todo momento.

Comentarios