La Deputación modifica el presupuesto para pagar los "sobrecostes" de las obras del PP

Los populares propusieron sin éxito que la presidenta, Carmela Silva, intercediese ante la Dirección General de Costas para evitar el cierre de la factoría Elnosa

Un instante del pleno de la Deputación de Pontevedra, este martes. DAVID FREIRE
photo_camera Un instante del pleno de la Deputación de Pontevedra, este martes. DAVID FREIRE

El pleno de la Deputación de Pontevedra ha aprobado con los votos del PSdeG y el BNG el tercer expediente de modificación de crédito, por un importe de 1,5 millones de euros, para pagar los "sobrecostes" de las obras autorizadas por el Partido Popular, que se abstuvo en la votación. 

En la sesión plenaria, el diputado el diputado Carlos López Font ha explicado que el 70% de este expediente de modificación está destinado al pago de los intereses de demora de la construcción del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra y del Edificio Sarmiento, una obra iniciada en el 2004 y rematada en el 2015. La empresa solicitó la revisión de precios y el pago de los intereses de demora. 

"Y esto no termina aquí, todavía queda por pagar en relación a esta actuación", ha advertido el diputado socialista antes de que el vicepresidente de la institución, César Mosquera, lamentase que lo "gordo" de estos fondos se tengan que destinar a pagar "una chapuza". 

Precisamente, Mosquera ha sumado a estas cuantías el desfase de las obras del Estadio de Pasarón y de las Pousadas do Salnés. "Entre pitos y flautas estamos hablando de unos 40 millones de sobrecostes", ha advertido el vicepresidente, que ha explicado que esta cifra triplica la cuantía inicial por la que fueron adjudicadas estas obras.

REACCIÓN DE LOS POPULARES. Al respecto, la portavoz del Partido Popular Elena Muñoz ha justificado que todas estas actuaciones se refieren a "obras extraordinariamente complejas". "Si ustedes hicieran obras sabrían de esta complejidad", ha manifestado para acusar a socialistas y nacionalistas de "presumir del Museo cuando les interesa". 

Elena Muñoz también ha criticado la "ineficacia, publicidad y propaganda" con la que, a su juicio, se gestiona la Diputación.

ELNOSA. En la sesión plenaria, el grupo provincial del Partido Popular propuso sin éxito que la presidenta, Carmela Silva, intercediese ante la Dirección General de Costas y demás administraciones con competencias en la materia para evitar el cierre de la factoría Elnosa en Pontevedra "y así conseguir el mantenimiento de los puestos de trabajo en la provincia". 

César Mosquera asegura que la clorera está en Lourizán incumpliendo todo

Esta moción ha sido calificada de "oportunista" por parte del nacionalista César Mosquera, que ha asegurado que la clorera está en Lourizán "incumpliendo todo". 

Por su parte, el socialista López Font ha reprochado al PP "falta de rigor" por presentar esta iniciativa "sabiendo que la Deputación no tiene ninguna competencia".

DESPEDIDA DE DAVID REGADES. En este pleno se oficializó la renuncia del diputado David Regades debido a sus nuevas responsabilidades como delegado de la Zona Franca de Vigo. 

David Regades ha aprovechado para dar las gracias a su partido "por la oportunidad" dada que, según ha indicado, le permite "conocer mejor la provincia" y la labor que desarrollan los alcaldes. 

Regades tilda de limosna las ayudas de la Xunta a los ayuntamientos afectados por los incendios

Tras la renuncia de Regades, el concejal vigués Ángel Rivas asumirá el acta de diputado, Carlos López Font el área de Cooperación, Santos Héctor Tesorería y el ORAL y Digna Rivas hará lo propio con Arquitectura y Servicio de Asistencia Técnica a Municipios.

Por su parte, Regades ha calificado de "limosna" la propuesta de convenios de la Xunta correspondiente al decreto de medidas urgentes por los daños provocados por los incendios del pasado año. "Llegan diez meses tarde y en el mejor de los casos no cubren ni el 22 por ciento de los gastos que se ocasionaron", ha criticado. 

En el caso de la provincia de Pontevedra, Regades ha tildado de "sospechoso" que "solo" dos municipios gobernados por el PSOE –Ponte Caldelas y A Guarda, con 10.000 y menos de 2.000 euros, respectivamente– han resultado beneficiados por estas aportaciones. 

Comentarios