La Deputación cifra en 14,2 millones el coste de rehabilitar el Pazo de Lourizán

La Corporación provincial aprobó una moción en la que insta a la Xunta de Galicia a asumir "de inmediato" las obras de conservación y protección del conjunto patrimonial

Pazó de Lourizán. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Pazó de Lourizán. DAVID FREIRE (ADP)

La Deputación insta a la Xunta a asumir "de inmediato" las obras de conservación del conjunto arquitectónico del Pazo de Lourizán. La ejecución de las "obras necesarias" de restauración supondrá una inversión de 14,2 millones de euros, según indicó este lunes el diputado socialista Carlos López Font durante la sesión plenaria.

Los votos del PSOE y del BNG fueron suficientes para aprobar una moción en la que responsabilizan al Gobierno gallego del abandono del edificio donde residió Eugenio Montero Ríos, que presenta "daños estructurales y por humedades, con la cubierta en riesgo de hundirse", según advirtió López Font. Además, la Administración provincial advierte de que, en caso de que la Xunta no actúe de inmediato, se reserva la posibilidad de acudir a las vías legales para reclamar que cumpla la Lei de patrimonio de Galicia.

El Pazo de Lourizán se encuentra en estado de abandono. DAVID FREIRE (ADP)

El portavoz socialista se quejó de la "inacción" y la "falta de respuesta" de la Administración gallega "durante muchos años", los que han pasado desde la firma de los convenios suscritos entre ambas instituciones en 1991 y 2000 para la cesión del Pazo de Lourizán hasta el año 2021.

Según López Font, "la Xunta debe asumir las obras de conservación, respetando el conjunto arquitectónico, una obligación que nunca cumplió. Por no pagar, ni pagó los recibos del IBI ni las tasas de recogida de la basura". Además, recordó a los diputados del PP que el partido conservador también había reclamado a la Xunta la rehabilitación del Pazo de Lourizán en 2008, cuando la Xunta estaba gobernada por el bipartito, "pero desde 2009 esqueceron reclamar a restauración. Agora tratan de encubrir a responsabilidade que teñen. Aquí viñeron a lavarlle a cara á Xunta".

Por su parte, el portavoz del grupo provincial del PP, Ángel Moldes, recordó que "o propietario do Pazo é a Deputación", al mismo tiempo que advirtió de que "cando lles propuxeron un investimento importante no Pazo rexeitárono sen ningún tipo de pudor".

El diputado popular se refería, en concreto, a la oferta que efectuó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para rehabilitar el Pazo de Lourizán mediante una inversión de cinco millones de euros a cargo de Ence, más otros cinco para la creación de un centro de investigación forestal, una operación que no conllevaría la pérdida de la propiedad del emblemático inmueble de la Deputación.

"O Pazo de Lourizán necesita unha actuación urxente e inmediata, non se pode perder ese patrimonio, pero o Goberno provincial é o único culpable de que non se interveña polo pacto de Goberno e pola obsesión que algún grupo ten con algunhas empresas desta cidade", subrayó Moldes en referencia explícita a Ence, cuyos trabajadores, añadió, "teñen que irse a quilómetros de aquí".

El portavoz del BNG y vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, intervino en el debate para criticar al PP la "defensa numantina de Ence" y la intención de "regalarlle o Pazo, igual que tamén se lle regalan os terreos que ocupa".

El PP exhibe carteles en los que solicita la dimisión de Carmela Silva

El PP exhibe carteles en los que solicita la dimisión de Carmela Silva. DP

El grupo provincial del PP volvió a solicitar este lunes la dimisión de la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, por el caso del enchufe para la contratación de su cuñada. Lo hizo con la exhibición de carteles tras la pregunta formulada por la portavoz popular, Elena Muñoz, sobre el motivo del veto al debate de una moción en la que la instaba a asumir "responsabilidades políticas". Silva argumentó que esa decisión se basaba en un informe que hacía hincapié en que la iniciativa incumplía la legislación vigente.

Comentarios