La Deputación renovará la fachada y la cubierta del auditorio de Príncipe Felipe

Ayer aprobó la contratación de la obra, presupuestada en 230.000 euros y que pondrá fin a los problemas de humedad y filtraciones
Fachada do complexo Príncipe Felipe de Pontevedra, onde se atopa o auditorio. GOOGLE MAPS
photo_camera Fachada do complexo Príncipe Felipe de Pontevedra, onde se atopa o auditorio. GOOGLE MAPS

La Xunta de Goberno de la Deputación dio ayer luz verde a la contratación de las obras para renovar la fachada y la cubierta del auditorio de Príncipe Felipe, un edificio construido en la década de los 70 y que presenta problemas de filtraciones.

Así lo anunció ayer la presidenta de la institución, Carmela Silva, que precisó que la actuación supondrá un desembolso de unos 230.000 euros e incluiá la demolición de la actual cubierta plana, la instalación de une nueva impermeabilización, la colocación de nuevas ventanas y jambas y la reparación y sustitución de los falsos techos, entre otros trabajos.

Todo ello, afirmó, pondrá fin a los problemas de humedad que vienen afectando a las condiciones de habitabilidad de este edificio.

En esta línea, la presidenta provincial indicó que la Deputación ha tenido que abordar la subsanación de "deficiencias serias" y "adicar moitos fondos para reparar o que deixou tan mal o anterior Goberno do Partido Popular" en la Cidade Infantil. Así, precisó que en los dos últimos años la institución ha invertido "máis de dous millóns de euros" en reparaciones en distintos centros de Príncipe Felipe.

Entre otras obras, el pasado mes de septiembre se aprobó una partida de 821.917 euros para la mejora de las fachadas del Centro de Educación Especial y del Centro Infanto-Juvenil Agarimo. También el año pasado se invirtieron alrededor de medio millón de euros en la mejora de los accesos a la Cidade Infantil, tanto de la seguridad vial y peatonal en el exterior con la creación de aceras, la instalación de lombos para reducir la velocidad de los vehículos y la construcción de una glorieta, como en la renovación de los servicios y la dotación de una nueva caseta de diseño para el personal de vigilancia y de un portalón automático curvo.

Asimismo, se renovaron las cubiertas del patio de juegos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Príncipe Felipe (con una inversión de unos 46.000) y del edificio de Maternais y la Escola Fogar (con cerca de medio millón más), entre otras obras.

RESPUESTA A CC OO. Por todo ello, Silva se mostró sorprendida por las declaraciones realizadas esta misma semana por Comisiones Obreras, cuyo delegado sindical en la Deputación se quejó de que el Gobierno provincial tiene desatendidas las deficiencias de este complejo infantil.

"Sorpréndeme moito cando agora oio falar a este sindicato que estivo tan calado anos e anos", mientras dirigía la Deputación el PP, "deixando que se deterioraran as instalacións da Cidade Infantil e sen dicir nada", criticó la dirigente provincial.

Contratación de SmartPeme

La Deputación también adjudicó este viernes a través de la Xunta de Goberno la prestación del programa SmartPeme para este año y el próximo. La empresa elegida es KPMG y el contrato asciende a 975.000 euros, según explicó Carmela Silva. 

SmartPeme es una red centrada en el asesoramiento y el apoyo a los emprendedores, las pymes y los autónomos en materia de nuevas tecnologías. 

Durante el año pasado, a través de dicho programa se realizaron más de 2.200 intervenciones formativas y de asesoría con 530 empresas y participaron en las acciones de SmartPeme más de 2.000 personas. 

Desde que la red se puso en marcha en el año 2016, se realizaron 6.000 asesorías a 1.300 empresas y se llevaron a cabo más de 1.300 acciones formativas con más de 8.000 asistentes, aclaró la presidenta provincial. 

Asimismo, indicó que este año, como novedad, SmartPeme incluirá los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, así como "todo o que ten que ver coa responsabilidade social e empresarial", concluyó Silva.