Un derbi de altura en el que la presión será determinante

A falta de unas horas para el duelo entre el Condes de Albarei Teucro y el Frigoríficos do Morrazo, Víctor García 'Pillo' y Modesto Augusto valoran la situación de ambos conjuntos

Davor Cutura durante el partido de ida celebrado en el Pavillón Municipal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Davor Cutura durante el partido de ida celebrado en el Pavillón Municipal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Si por su naturaleza, el derbi entre el Frigoríficos do Morrazo y el Condes de Albarei Teucro se presenta como uno de los partidos más destacados del calendario en el balonmano gallego, las condiciones que rodean el encuentro de mañana entre ambas escuadras otorgan a la cita un nivel de relevancia digno de una auténtica final en la que el premio, en este caso, no es otro que la salvación.

Conocedores de cómo se vive y se gestiona desde dentro un partido de semejante envergadura, Víctor García 'Pillo' y Modesto Augusto, quienes pueden presumir de haber estado al frente de ambos banquillos durante su trayectoria como entrenadores, comparten sus impresiones sobre el choque.

Si bien "como en casi todos los derbis parece que se trata de una tragedia griega, que es el partido del siglo y el partido de la historia, con todo lo que eso conlleva en cuanto a intensidad, emoción y dramatismo", para 'Pillo' "el que pierda quedará bastante tocado y, en el caso del Teucro, mucho más todavía".

En esta línea, Modesto Augusto, aludiendo también al carácter dramático que baña esta cita, explica que espera "un partido de rivalidad donde, como siempre, los nervios y la responsabilidad acaban atenazando a los jugadores".

En relación a la presión con la que tendrán que lidiar los jugadores en la cancha, Modesto explica que una buena gestión acabará siendo "determinante", pues "el equipo que sea capaz de conservar las ideas que tiene de cómo jugarle al contrario es el que, al final, hará las cosas desde un rigor que le permitirá llevarse el partido. Aquel que se deje llevar por la influencia de otros factores acabará cometiendo errores".

Aludiendo a la repercusión que una buena gestión de los nervios podría tener en el resultado final, Pillo comenta que "el Teucro tiene una ligera ventaja, que es la necesidad que tiene de ganar. Ahora, si todo eso no lo cocinan bien individual y colectivamente, lógicamente será todavía más perjudicial".

Si bien el conjunto pontevedrés afronta la cita con tres puntos de desventaja en la clasificación frente a su rival, Pillo resta importancia a esa situación destacando que "los derbis son partidos muy especiales donde todo esto puede saltar por los aires y salir un partido que nadie se esperaba".

Cabe destacar que el Teucro no solo necesita despedir la penúltima jornada con una victoria, sino que debe hacerlo con una diferencia de más de seis goles en el marcador, algo que "es muy difícil, es una situación muy complicada, pero es posible", sentencia Pillo.

Aludiendo al patrón de juego de ambos equipos, mientras Modesto destaca la capacidad goleadora del Teucro, Pillo apunta al "ritmo mucho más vivo de juego" como una de las bazas del conjunto de Luis Montes.

Por otro lado, mientras Pillo alude al "estilo mucho más pausado" de los de Cangas, ambos exentrenadores destacan la defensa como el principal punto fuerte de los de Magí Sierra. "El Cangas tiene preponderancia del aspecto defensivo, por lo que creo que le conviene un partido que no vaya a muchos goles" sentencia Modesto en este sentido.

Comentarios