La red de ladrones desarticulada tras robos a empresarios empleó el secuestro

Afincada en Monforte, se desplazaba a la provincia de Pontevedra para asaltar naves y viviendas. La Guardia Civil acredita que empleaban la violencia para sus fines
2020102313071292985
photo_camera Traslado de uno de los detenidos a las dependencias del Instituto Armado. GUARDIA CIVIL

Dos de ellos ya estaban en prisión tras ser detenidos por delitos similares, pero la organización no había sido desmantelada hasta ahora. Las pesquisas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra han servido para poner punto y aparte a las fechorías que estaba llevando a cabo una organización criminal compuesta por al menos cuatro individuos y dedicada a robar con violencia a empresarios, pero también a ciudadanos particulares, después de seleccionar sus objetivos de forma minuciosa con el fin de obtener el mayor botín posible.

Los cuatro investigados (dos estaban ya en prisión y los dos últimos acaban de ingresar) están detrás de varios robos perpetrados en el sur de la provincia de Pontevedra. El más destacado, el sufrido por un empresario de la zona de Ponteareas que fue secuestrado, maniatado y agredido por al menos dos de ellos hasta que consiguió zafarse de su vigilancia y huir monte a través, en hechos ocurridos en 2019 y que ahora se han podido esclarecer por completo.

La Guardia Civil de Pontevedra inició las investigaciones a raíz del citado asalto, que se produjo en agosto del año pasado. Los sospechosos habían entrado por las bravas en la nave, dedicada a la compraventa de caravanas, aprovechando las horas en las que se encontraba cerrada. Una vez en el interior esperaron al dueño para inmovilizarlo y amordazarlo con cinta adhesiva para que no pudiese pedir ayuda.

Acto seguido procedieron al registro de las oficinas de la empresa en busca de dinero, llegando a amenazar de muerte al propietario del establecimiento, golpeándole y exigiéndole de forma reiterada que les hiciese entrega de efectivo.

"Tras varias horas de sometimiento y aprovechando un descuido de los atracadores, la víctima pudo zafarse de sus ataduras y escapar por el monte durante más de dos horas, hasta que pudo ponerse a salvo y pedir ayuda", detallan fuentes de la Benemérita.

Las posteriores indagaciones sirvieron para que los agentes pudiesen determinar un perfil de los sospechosos del robo, que les permitió identificar de forma fehaciente a los integrantes de un grupo criminal afincado en la localidad lucense de Monforte de Lemos con múltiples antecedentes. El último de ellos prestó declaración este jueves en sede judicial.

Contactaban con las víctimas con la excusa de establecer tratos comerciales
La investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra determinó que la banda de ladrones tenía un perfecto reparto de funciones, de modo que dos de sus integrantes se encargaban de seleccionar los objetivos y los dos restantes de perpetrar los asaltos. 

Así, mantenían contacto directo previo con sus futuras víctimas con la excusa de establecer una relación comercial que finalmente nunca se llegaba a plasmar, que en muchas ocasiones era la posible compra de algún automóvil (o su venta). Aprovechaban esos trámites para comprobar la posible solvencia económica de los compradores y asegurar de tal modo que el botín sería cuantioso. 

Finalmente, y tras la identificación completa, el Instituto Armado comprobó que los autores materiales del robo al empresario fueron dos varones de 57 y 33 años de edad, ya en prisión por otro delito similar cometido a punta de pistola en la localidad lucense de Sarria. Los otros dos detenidos, una mujer de 41 años y su pareja de 52, se encargarían de la selección de los objetivos. 

Se les atribuyen delitos de detención ilegal y lesiones, además del robo con violencia cometido en la nave de Ponteareas y de al menos dos robos con fuerza más que tuvieron lugar en A Cañiza.