Desazón en la patronal por el "paso lento" en el reinicio de la actividad comercial

Los principales colectivos empresariales confían en que los negocios vayan cogiendo oxígeno en las sucesivas fases de la desescalada
Un comercio de la ciudad que retomó su actividad. DAVID FREIRE
photo_camera Un comercio de la ciudad que retomó su actividad. DAVID FREIRE

La recuperación de la actividad económica va a un ritmo más lento del que desearía la patronal. Los negocios están volviendo a abrir sus puertas de forma progresiva, al compás que va marcando el levantamiento de las limitaciones contempladas en la hoja de ruta de la desescalada del estado de alarma.

Tras siete semanas con la persiana bajada, el comercio cumple este sábado su sexto día de la fase 0 del plan de desescalada. No todos los establecimientos han abierto, pero eso sí, los que lo han hecho están desarrollando su actividad con ciertas restricciones y con fuertes medidas de seguridad e higiene.

José María Corujo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Aempe), destaca que los pasos para la reapertura de los negocios están siendo "muy lentos" porque "los autónomos no sabían muy bien lo que tenía que hacer en cuanto a la aplicación de los protocolos sobre los medios de protección y seguridad sanitaria". Confía en que a partir del próximo lunes, con el paso a la fase 1 del plan de desescalada, las limitaciones para la actividad, que entiende que "han sido muy exigentes", sean un poco más flexibles.

"La gente se ha retraído mucho a la hora de reiniciar la actividad, que no ha podido ser plena, como en el caso de las peluquerías, que tienen carga de trabajo acumulado. Prácticamente solo está trabajando el autónomo, que también está a la expectativa de qué es lo que va a ocurrir con los Erte, una figura que no está segura".

El presidente de Aempe pronostica que la fase 1 de la desescalada (que comenzará el próximo lunes 11 y se prolongará hasta el día 24) no cambiará sustancialmente la actual perspectiva que "aunque es un poco más amplia, sigue existiendo el problema de las limitaciones". "Imagino que la gente va a ser muy precavida a la hora de reiniciar la actividad comercial. De hecho, en esta primera semana no se han reiniciado actividades que podrían haberlo hecho a la espera de una fase de desescalada distinta que permitiera ser un poco más flexible".

Corujo subraya que las fases de la desescalada tienen como objetivo prioritario proteger la salud de las personas, si bien puntualiza que "la segunda prioridad, que también es muy importante, deberá ser proteger la economía porque nos podemos ver abocados a una situación económica tremenda. La ralentización del motor de la economía, sobre todo de las pyme, se va a llevar a bastantes negocios por delante".

Entre las propuestas para una recuperación de la actividad comercial que resulte más efectiva, salvaguardando las medidas de prevención sanitarias, el presidente de Aempe reclama a la Administración un "apoyo real" a la economía y "que nos garantice una seguridad de lo que va a pasar y un proyecto de futuro que nos indique lo que vamos a poder hacer y lo que no".

Las agrupaciones empresariales denuncian la "confusión e incertidumbre" con las que los negocios afrontan su reapertura

"Está claro que cada una de las empresas y de los autónomos van a tener que buscarse la vida y reinventarse, según la actividad. El cambio que se está produciendo está siendo muy brusco. Para esa reinvención es necesario tener seguridad en los pasos que vamos a dar, y a día de hoy no la tenemos ni siquiera a nivel jurídico. Las normas salen para corregir lo de anteayer en vez de prever lo de mañana. Ese es el gran problema que estamos teniendo. Lo que hace falta en este momento es hacer más que hablar", sentencia Corujo.

CCU ZONA MONUMENTAL. Miguel Lago, presidente del Centro Comercial Urbano (CCU) Zona Monumental, observa que en esta primera fase del plan de desescalada "el comercio lo está teniendo difícil para recuperar su sintonía". En su opinión es necesario dejar pasar un tiempo para la reactivación del comercio porque con las actuales limitaciones del horario de paseo fijado por el estado de alarma "no todo el mundo puede salir de casa para ir a comprar".

"Es muy precipitado efectuar un balance en tan solo una semana de recuperación de la actividad. Por ejemplo, las colas que hubo en las peluquerías no van a ser las mismas dentro de dos meses porque tenían carga de trabajo acumulado. Otros negocios tienen una actividad como cualquier día normal antes del estado de alarma".

Lago advierte de que "el plan de desescalada no solo contempla la cuestión económica sino que también tiene en cuenta que hay que solucionar el problema sanitario. Debemos ser muy cautos con las medidas de distanciamiento social, la utilización de los EPI y los geles, las tres medidas más importantes que hay que tener en cuenta para frenar la propagación del coronavirus".

"Aún hay miedo a que se produzca un rebrote y que se produzca un caos en el comercio. Dado que esta situación es novedosa las autoridades sanitarias van analizando donde se están registrando errores para no volver a cometerlos", subraya el presidente del CCU Zona Monumental.

AJE. El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra, Jesús Rey, hace hincapié en el marco de "confusión" con el que los comerciantes están tratando de retomar la actividad, con directrices emanadas del estado de alarma que van siendo publicadas en el BOE "muy a cuentagotas y en el último momento".

"No todos los negocios están abriendo porque no disponen de los medios adecuados para garantizar la seguridad sanitaria. Además, algunos comercios aún no tienen claro en qué condiciones pueden reabrir sus puertas para no poner en riesgo a sus clientes".

En el caso de la vuelta a la actividad de los establecimientos hosteleros a partir del próximo lunes, Rey aconseja "que se aplique el sentido común, dado que no hay unas directrices del todo claras, para garantizar la seguridad del cliente. Demandamos a las administraciones información y orientación con la suficiente antelación para poder implantar las medidas de seguridad sanitarias".

José María Corujo

"El trabajo se ha reducido entre un 50 y un 70 por ciento"

"Los autónomos y empresarios están muy inseguros. El trabajo se está reduciendo en torno a un 50 y un 70% (dependiendo de la actividad comercial y de la estructura del negocio) debido a las distancias sociales que hay que mantener obligatoriamente para evitar la propagación del virus y a las limitaciones de aforo".

"Algunos establecimientos hosteleros no reabrirán el próximo lunes porque no les compensaría trabajar con las limitaciones en cuanto al aforo del local".

Miguel Lago

"El personal se irá incorporando en función de las ventas"

"A pesar de lo complicado de la actual situación sanitaria la próxima semana va a haber un mayor movimiento porque van a abrir comercios de menos de 400 metros cuadrados y algunas cadenas. Resulta prioritario evitar es que se produzca un rebrote de la enfermedad".

"El personal con el que cuentan las distintas empresas y negocios tendrá que ir incorporándose de forma progresiva según se vaya produciendo un incremento en el volumen de ventas".

Jesús Rey

"Los jóvenes emprendedores buscan nuevas líneas de negocio"

"Hay varios perfiles de empresarios: el que está en una situación bastante crítica en la que la situación provocada por la Covid-19 le va a acabar dando la puntilla; otros que están en una edad próxima a la jubilación y que no va a retomar la actividad (sobre todo en el comercio y la hostelería), mientras que hay jóvenes emprendedores que están asumiendo mejor la situación impulsando negocios que se están reinventando para buscar otra línea de negocio y entrar en el mercado on line".

Comentarios