La teniente de alcalde de Cerdedo descubre el cierre del cuartel al ir a denunciar un robo

El regidor de Cerdedo-Cotobade no fue informado de la situación del puesto de la Benemérita, que solo dispone de dos agentes
2020092013062856272
photo_camera Un agente del cuartel de Cerdedo, en una intervención en 2019. DP

Iba a presentar una denuncia por un robo en el punto limpio de Cerdedo y tuvo que volver al despacho sin realizarla. Le sucedió a la teniente de alcalde de Cerdedo-Cotobade, Lourdes Ovelleiro, quien descubrió que el asunto era algo más que una desafortunada casualidad cuando, tras tres intentos en los que encontró el cuartel cerrado, llamó a la Guardia Civil de Pontevedra y le confirmaron que el puesto está cerrado.

Fruto de esta situación y de las quejas que han trasladado los vecinos, el alcalde, Jorge Cubela y la propia teniente de alcalde han descubierto que el cuartel no se abre —en lo que atención al público se refiere—, ningún día de la semana. Es decir, que no se pueden presentar denuncias, consultar asuntos relacionados con la tenencia de armas de caza, de explosivos u otro tipo de cuestiones.

Al parecer, solo dos agentes están adscritos a este cuartel, después de que los otros fuesen trasladados en comisión de servicio. Al contar con tan pocos efectivos, estos deben centrar su tarea en patrullar y recorrer la comarca, con lo que el puesto de mando permanece cerrado todo el día.

El alcalde pide a la subdelegada que se restituyan las cinco lazas y se cubra adecuadamente la zona

Tras conocer estos datos, el alcalde anunció que escribirá una carta a la subdelegada del Gobierno para pedir que se dote el centro de personal de inmediato y que se mantenga abierto en un horario en el que los ciudadanos puedan realizar los trámites que resultan necesarios.

"É inadmisible que os cidadáns de Cerdedo-Cotobade teñamos, para calquera cuestión relacionada coa Garda Civil, que trasladarnos a Forcarei, onde só se atende de 9.00 a 14.00 horas en días laborables, ou a Lalín, que está a 40 quilómetros de Cerdedo" lamentó Cubela, que ironizó con que "os socialistas teñen todo o día na boca a palabra recurtes e agora xa sabemos que é polos que están aplicando eles".

Así, demanda que se restituyan de inmediato las plazas perdidas "ata recuperar os cinco efectivos que estaban atendendo o cuartel cerdedense e que se faga un plan serio do servizo de Garda Civil e da seguridade cidadá para o territorio". El regidor pide que se tenga en cuenta la inversión realizada también en el inmueble: "O edificio remozouse e modernizouse hai pouco tempo cun forte investimento, e debe dar cobertura a un gran territorio e que se trata dun cuartel estratéxico por canto é o único que está no percorrido da importante N-541 dende Pontevedra ata o concello ourensán do Carballiño".

Comentarios