Descubre los mejores destinos para practicar surf en vacaciones

Son muchos los surfistas que recorren la península para realizar su deporte favorito

diariodepontevedra
photo_camera diariodepontevedra

Los surfistas profesionales recorren la geografía española en busca de aquellos lugares que ofrezcan olas de gran calidad, consultando para ello las predicciones meteorológicas. Muchos deciden meter sus equipos en furgonetas y salir de viaje con sus amigos para llegar a esos lugares, únicamente guiados por su GPS.

Sin embargo, para disfrutar completamente de esta maravillosa experiencia, también se deben tener en cuenta otros factores, tales como el entorno en el cual está ubicada la playa, el ambiente que hay en ella, la calidad de sus servicios y las ofertas de las escuelas de surf.

Si se escoge el sitio adecuado, en el caso de que el individuo no pueda practicar surf porque el tiempo no acompañe, podrá disfrutar haciendo otras muchas cosas.

¿Por qué ha aumentado la demanda de surf?

Durante los últimos años se ha podido comprobar cómo el número de aficionados a este deporte ha ido creciendo. Parece ser que todo aquel que lo prueba acaba enamorándose. Debido a esta gran demanda, el número de escuelas de surf también ha aumentado, de tal modo que en la actualidad es casi imposible saber cuántas existen.

Ya sea por la sensación de notar el agua en la cara o por navegar las olas tanto por arriba como por abajo, lo cierto es que hoy en día se pueden ver cientos de surfistas en las playas de todo el mundo.

¿Dónde puedo practicar surf?

España dispone de magníficos lugares para practicar surf. Las Islas Canarias son un auténtico paraíso para ello, ya que allí la temperatura es agradable durante todo el año. Sin embargo, el surf no solo es un deporte de verano, por lo que el País Vasco, Cantabria y Galicia llenan sus playas de amantes del surf todos los meses.

Entre los mejores lugares de España para practicar surf se encuentran: Zarautz en el País Vasco, El Palmar en Cádiz, Empuriabrava en Cataluña, Somo en Cantabria, Pantín y Carballo en Galicia, Corralejo en las Islas Canarias y Torrevieja La Mata en la Comunidad Valenciana.

Zarautz y Empuriabrava

Zarautz es considerada la cuna del surf del País Vasco. Su playa dispone de tres kilómetros, y allí las olas pueden alcanzar hasta los tres metros de altura con picos variables que rompen en el fondo de arena. En esta playa pueden practicar surf tanto principiantes como profesionales durante todos los días del año, si la meteorología acompaña.

Empuriabrava está ubicada en el Golfo de Las Rosas, junto a un parque natural, por lo que el individuo, además de practicar surf, podrá realizar otros deportes, tales como el paracaidismo, el kitesurf, el windsurf y el submarinismo. A este lugar también se puede ir durante todo el año.

Pantín y Razo

En Pantín se celebra cada año una fiesta de interés turístico de Galicia, donde se reúnen surfistas profesionales de talla mundial: la Pantín Classic Galicia Pro. Las olas que rompen a derecha y a izquierda en esta playa son idóneas para los surfistas de nivel intermedio. Se puede acudir a ella durante todo el año, ya que al ser una playa en forma de herradura, suele crear olas sin importar la marea.

Razo también se encuentra en Galicia. Su playa de ochocientos kilómetros dispone de un oleaje fuerte y moderado, siendo una de las más visitadas durante todo el año por los surfistas. La escuela de surf Artsurfcamp se encuentra ubicada en esta playa, donde se imparten clases durante todo el año a alumnos de cualquier nivel.

Somo y El Palmar

La playa de Somo está orientada hacia mar abierto, recibiendo de esta forma buenas olas durante todo el año. Las mejores épocas para ir son de abril a junio y de septiembre a noviembre, ya que habrá menos turistas al ser temporada baja.

El Palmar se encuentra en la provincia de Cádiz, siendo el epicentro del surf de toda la costa andaluza. Consta de ocho kilómetros de bancos de arena con agua cristalina, por lo que es un auténtico rompeolas tanto por la izquierda como por la derecha. Esta playa es ideal para surfistas de todos los niveles, aunque en verano las olas son más pequeñas, siendo un destino idóneo para los principiantes.

Corralejo y Torrevieja La Mata

Al norte de Fuerteventura se encuentra Piedra Playa en El Cotillo, la cual cuenta con magníficas olas para que los surfistas principiantes puedan aprender durante el verano. Los más experimentados pueden ir en invierno, ya que en esta época las olas son más grandes y potentes. Esta playa dispone de bancos de arena que dan lugar a varios picos.

La costa mediterránea tiene un destino ideal para los amantes del surf: Torrevieja La Mata. Este lugar tiene buenas olas, pudiendo estas alcanzar una altura de un metro y medio. La temperatura en esta zona del país suele ser templada, por lo que el surfista puede ir durante todo el año.

 

Comentarios