Descubren una bebida procedente del aguardiente para reducir el colesterol

El trabajo es uno de los últimos hallazgos del grupo de investigación de Nutrición y Ciencia Alimentaria NF1 de la Universidad de Vigo en colaboración con la Ocean University de China
IMG_5965(2)
photo_camera Realización de aguardiente (en la Festa da Augardente). EP

Un equipo de científicos españoles y chinos ha descubierto una nueva bebida probiótica, elaborada a partir de los restos procedentes de la elaboración del aguardiente de arándanos, capaz de reducir la hipercolesterolemia y que tiene, además, un gran poder antioxidante y antiinflamatorio.

El trabajo es uno de los últimos hallazgos del grupo de investigación de Nutrición y Ciencia Alimentaria NF1 de la Universidad de Vigo en colaboración con un equipo de la Facultad de Ciencia e Ingeniería de Alimentos de la Ocean University de China, y acaba de ser publicado en la revista científica Food Chemical Toxicology.

Obtener algo así del aguardiente de arándanos es algo poco común, puesto que los productos de fermentación probiótica proceden principalmente de los productos lácteos, según ha explicado el investigador Maurizzio Battino en un comunicado de prensa de la Universidad de Vigo.

El estudio demuestra claramente que los ingredientes activos y la capacidad antioxidante del aguardiente de arándanos mejora tras la fermentación y, según los resultados obtenidos en la digestión gastrointestinal simulada in vitro, la tasa de eliminación del colesterol podría alcanzar el 67,17 por ciento.

"Son datos experimentales obtenidos en un ensayo químico controlado, pero esto no se puede equiparar con su posible efectividad en vivo", explica Battino, aunque también señala que estos resultados tan positivos indican que avanzan por el buen camino.

"Que yo sepa, ninguna bebida o aliento, y ni siquiera ningún fármaco, tiene una efectividad tan elevada en vivo en sangre, pero es una buena forma de comenzar a trabajar de cara al futuro", añade.

La nueva bebida mostró también un resultado sobresaliente en la lucha contra la fatiga, para cuyo descubrimiento los investigadores realizaron diferentes experimentos de natación con carga de peso en ratones.

"En este caso los experimentos sí que se realizaron en vivo, con animales. Y a la mejora en la capacidad natatoria se unió también un interesante control del peso a lo largo de la investigación; dicho de otro modo: conseguimos mayor actividad física y menos peso", dijo Battino.

Battino se refirió, además, al elevado y comprobado poder antioxidante de esta bebida procedente del aguardiente de arándanos.

Comentarios