Desde Pontevedra para el mundo

El Pleno se convirtió ayer en un campo de batalla electoral con el procés catalán y la crisis de Venezuela como telón de fondo ▶ El BNG logra aprobar su moción contra los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez y tumba otra del PP que pedía casi lo mismo

El PP vota a favor de una propuesta en el pleno de este viernes en Pontevedra con Lores al fondo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El PP vota a favor de una propuesta en el pleno de este viernes en Pontevedra con Lores al fondo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Pleno municipal se convirtió este viernes en un ensayo de lo que será la campaña de las elecciones del próximo 26 de mayo. Los partidos exhibieron parte de la que será su estrategia para llegar a la Alcaldía de Pontevedra. El procés catalán, la manifestación del domingo contra el Gobierno de Pedro Sánchez y Venezuela compusieron el telón de fondo de una sesión en la que se habló casi tanto de asuntos externos como internos.

Especialmente beligerante se mostró el portavoz y alcaldable del PP, Rafa Domínguez. El líder del principal partido de la oposición buscó un cara a cara con el alcalde que no se produjo. Aún así arremetió con dureza contra Miguel Anxo Fernández Lores y su equipo en varias de sus intervenciones.

La escalada verbal de Domínguez alcanzó su cenit con Venezuela. Su partido presentaba una moción en la que pedía el apoyo de la Corporación local a la comunidad venezolana residente en Pontevedra y "elecciones libres" en el país. El voto de calidad del alcalde, que no se hizo en voz alta, como pedían los "populares", deshizo el empate de las votaciones y la iniciativa no salió adelante. PP, PSOE y Ciudadanos apoyaron la medida, el BNG la rechazó y Marea optó por la abstención.

"Está claro que la posición del BNG es con Maduro y en contra de las libertades. Quieren elecciones en las que solo puedan presentarse ustedes, como pasó en Venezuela. Les da igual que haya asesinatos. Porque sus amigos son Maduro, Otegi y Rufián", afirmó Domínguez. "Están favoreciendo desde Pontevedra al régimen venezolano, un régimen antidemocrático, que es lo que son ustedes: antidemocráticos. Porque les da igual que haya asesinatos, que haya participado en secuestros, como es el caso de Otegi, o que hayan participado en el intento de robar Cataluña a los españoles. A estos los van a visitar en la cárcel", añadió.

Las duras acusaciones de Domínguez no tuvieron réplica. La única intervención de los nacionalistas en este debate fue por boca del concejal César Mosquera, que invitó al líder del PP a "dedicarse á política internacional" y a traer el Pleno nuevas mociones sobre Siria, Yemen o Sudán del Sur. "Tamén podemos meternos con Trump", ironizó.

Aunque el Bloque pasó de puntillas por este debate, el queasuntosplenos no lo hizo fue Luís Rei. El portavoz y alcaldable de Marea convirtió a Domínguez "na voz de Venezuela na cidade do Lérez e nas Rías Baixas". "Que lonxe quedan Pontevedra e Venezuela", indicó. También puntualizó que "o que fixo Juan Guaidó (el autoproclamado presidente venezolano, non é un golpe de Estado" y que el gobierno de Maduro "non é unha ditadura". Aludió también a la necesidad de "unha saída negociada" a esta crisis en la República Bolivariana y señaló que la ONU "é un foro máis axeitado para debater estes asuntos que o Teatro Principal".

CUENTAS. Otro de los puntos que hicieron saltar chispas en la sesión fueron las dos mociones que BNG y PP presentaban para rechazar los Presupuestos Generales del Estado de 2019, diseñados por el Gobierno de Pedro Sánchez. La teniente de alcalde, Carme da Silva, los tildó de "discriminatorios" y Domínguez se refirió a ellos como "un atraco a mano a armada". "Para Pontevedra son un desastre. Que venga a defender que son buenos para Galicia y Pontevedra a mí me da vergüenza", le espetó el portavoz "popular" al socialista Tino Fernández, el único en defender las cuentas de su partido.

¿Y qué dicen esos Presupuestos? Que las obras incluidas son las mismas que en años anteriores, aunque con cuantías distintas. También que la inversión de Sánchez en la capital supera a la prevista por Mariano Rajoy en 2018.

Tras duros reproches, en los que Fernández aludió a la "corrupción del PP", el BNG logró aprobar su moción gracias a la abstención de Marea y tumbó la presentada por los "populares" a pesar de que pedían prácticamente lo mismo.

Alcalde Marín. JAVIER CERVERA

 

Lores a un exalcalde de Marín, afectado por la A-57: "Faga o favor de calar a boca"

"Faga o favor de calar a boca". Eso le dijo este viernes el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, al presidente de la coordinadora de los afectados por la A-57 de Bora, Gonzalo Arís, cuando se levantó del patio de butacas del Teatro Principal para intervenir en el Pleno. El que fuera regidor de Marín por el PP acusó a Lores de aplicar una "mordaza" a los vecinos. Arís no cumplía los requisitos del reglamento para hablar en la sesión a no ser que el alcalde lo autorizase. No lo hizo y provocó las críticas de la oposición.

Comentarios