Despedida a Fernández Albor en la catedral con Pablo Casado de protagonista

El nuevo presidente del PP recuerda a Feijóo que le ofrecerá "lo que él quiera" porque "hace falta a nivel nacional" 
 

 

Los líderes populares, en el funeral de Gerardo Fernández Albor en la catedral. LUIS POLO
photo_camera Los líderes populares, en el funeral de Gerardo Fernández Albor en la catedral. LUIS POLO

La Catedral de Santiago ha acogido este lunes el homenaje institucional a Gerardo Fernández Albor, primer presidente autonómico de Galicia que falleció a los 100 años el pasado 12 de julio. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, presidieron la ceremonia oficiada por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, aunque fue el nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien acaparó todas las miradas.

De forma previa al inicio del acto institucional, el actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, reveló que este funeral en el templo compostelano fue una de las peticiones que hizo el expresidente antes de fallecer. "Vinimos aquí a cumplir su mandato" y "es un honor poder despedirlo en la catedral de Santiago que es donde él quería estar" y es el templo del que él "presumía en cualquier lugar del mundo", rememoró el jefe del Ejecutivo autonómico.

Además, agradeció a los asistentes su participación, destacando la de los expresidentes de la Xunta socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño "y de una forma muy especial al presidente del PP, Pablo Casado".Feijóo ha hecho hincapié en el hecho de que Casado se estrene como líder del partido en un acto en la capital gallega; "le agradezco esa decisión y creo además que es algo muy solemne".

En la misma línea se ha manifestado el nuevo presidente del PP, que ha destacado la humildad de Fernández Albor como una de sus principales características y que además le permitió plantear "el galleguismo cordial" que hoy es uno de los pilares del PP. "Dije que tanto Alberto Núñez Feijóo como el Partido Popular de Galicia para mí eran una referencia y por eso es muy acertado que el primer día como presidente del PP vuelva aquí, aunque sea en circunstancias no muy felices porque es un funeral de una persona muy querida, pero demostrando que ese compromiso lo voy a cumplir", concluyó Casado antes de entrar a la basílica compostelana.

SECRETARÍA GENERAL. El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, también dijo este lunes que "tiene alguna idea" para la secretaría general de su partido, si bien recalcó que antes hablará "con el resto de cuatro candidatos". "Yo me comprometí a que fuese una lista y un proyecto de integración y he quedado con Soraya Sáenz de Santamaría en un par de días, cuando vuelva a Madrid, para poder hablarlo tranquilamente con ella y con el resto de cuatro candidatos", enfatizó. 

En cuanto al presidente de la Xunta y del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Casado le ha recordado que le ofrecerá "lo que él quiera". "Tenemos que tenerlo muy cerca porque hace falta a nivel nacional", sentenció.

Comentarios