Detectados 12 nuevos contagios en la residencia DomusVi de Ribadumia

Los infectados en este centro ascienden a 59 mayores y 19 trabajadores ► En toda Galicia hay 670 casos activos vinculados a geriátricos
Residencia DomusVi, en Ribadumia. RAFA FARIÑA
photo_camera Residencia DomusVi, en Ribadumia. RAFA FARIÑA

La situación en las residencias de mayores gallegas sigue empeorando con el avance de la pandemia y suman ya 670 casos activos de coronavirus este lunes (15 más) en el conjunto de la comunidad. De ese total,  415 son usuarios de los geriátricos y los otros 255 empleados, al contabilizarse 34 positivos, 5 fallecimientos y 14 altas en las últimas 24 horas, según datos del Sergas y la Consellería de Política Social.

Los casos entre los usuarios se reducen a 415 en estos centros, cinco menos que este domingo, aunque se ha detectado un brote en la Domus Vi Coruña de Oleiros con una decena de afectados (nueve de ellos residentes) y 12 nuevos contagios que se suman a la Domusvi Ribadumia, la mayoría trabajadores.  En concreto, la de Oleiros presenta nueve usuarios afectados y un trabajador, mientras que el centro de Ribadumia cuenta con un nuevo residente y 11 empleados más infectados, de manera que son ya en total 59 los mayores contagiados en este centro pontevedrés y 19 miembros de la plantilla.

El balance de casos facilitado por la Consellería de Política Social cifra en 14 los nuevos positivos confirmados entre los residentes en centros de mayores. Además de Oleiros y Ribadumia, el resto de contagios se ha detectado en Orpea Lugo (un caso) y Viana do Bolo (tres). 

Tres empleados de la residencia Nuestra Señora Valvanera de Cambados  dieron positivo en las últimas horas

Los centros de Salvaterra do Miño y Nosa Señora dos Milagres de Barbadás presentan la situación más grave entre los residentes, con 85 y 81 usuarios positivos. También destaca el balance en la Domis Vi de Ribadumia, que cuenta con 59 contagios, Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia con 34 y Nosa Señora das Virtudes (Pontedeume), con 24 residentes afectados. 

TRABAJADORES. Por otro lado, también se han detectado nuevos contagios entre los trabajadores de las residencias de mayores. 
En concreto, en la Domusvi Coruña Oleiros (1), Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (2), la Domus Vi de Chantada (1), residencia da Veiga en Láncara (1), Nuestra Señora Valvanera de Cambados (tres), CRAPD 1 de Vigo (uno) y DomusVi de Ribadumia, con 11 nuevos positivos. 

La incidencia de contagios afecta a un total de 255 empleados de estos centros, sobre todo en Nosa Nosa Señora dos Milagres (Barbadás), que cuenta con 46 positivos entre sus trabajadores; la de Salvaterra con 27, Os Gozos de Pereiro de Aguiar (con 26) y la Domis Vi de Ribadumia, con 19.

CENTROS DE DISCAPACIDAD. Los centros de atención a la discapacidad, por su parte cuentan con 32 usuarios con positivo por covid-19. En concreto en la Adultos Pai Menni de Betanzos (1), el Centro Atención a Persoas con Discapacidade de A Coruña (1) la Ricardo Baró de Aspronaga de Oleiros (1) la DomusVi de Bóveda (24), la San Vicente de Paúl de Lugo (4) y Chapela, en Redondela (1). 

También hay 26 trabajadores afectados en la Souto de Leixa (1), Aspanaes de As Pontes (1), Domusvi Bóveda (17), San Vicente de Paúl de Lugo (3), Domingo Gómez Freire de Ourense (1), Santa María de Ourense (1), Chapela (1) y Residencia Dano Cerebral Adquirido de Vigo (1) 

Comentarios