Detectan un vertido de gasoil que alcanzó el cauce del Lérez por la red pública

Los operarios de Viaqua rastrearon su origen, que no pudieron determinar al proceder de una zona del rural de difícil localización

Una de las zonas en las que se podían observar las consecuencias del vertido. JOSÉ LUIZ OUBIÑAOperarios de la empresa Viaqua y miembros de la Policía Autonómica se personaron en las inmediaciones de A Xunqueira, en la desembocadura de uno de los canales interiores del Lérez hacia el cauce principal, en respuesta al aviso de los vecinos de la existencia de un fuerte olor a gasoil en las inmediaciones.

La mancha era perfectamente visible y se había expandido en el canal del Lérez que rodea A Illa das Esculturas, en la zona más próxima a su desembocadura.

Los operarios siguieron el rastro del vertido a través de la red pública en busca de identificar su origen, algo que no consiguieron en vista de que éste se ubicaba en una zona rural de la parroquia de Lérez de muy difícil localización.

Los expertos apuntan que erosiones medioambientales como la de este martes son, por desgracia, muy habituales en estos tiempos. Particulares o comunidades de vecinos proceden a las limpiezas de sus calderas de calefacción y, bien por desconocimiento de las consecuencias, bien de forma intencionada, dejan escapar el gasoil por las mismas canalizaciones de aguas pluviales que acaban en el río y, posteriormente, en el mar. El olor aún era perceptible a última hora del martes.

Comentarios