Detenidas dos personas por su vinculación con robos en zonas rurales de Ourense y Pontevedra

Los presuntos ladrones, de 20 y 32 años, elegían viviendas rurales cuyos dueños fuesen de avanzada edad para asaltarlas cuando se quedaban vacías

La Guardia Civil de Ourense ha detenido a dos personas, de 20 y 32 años, en el marco de la denominada Operación Gambón, como presuntos autores de 16 hurtos y un robo con violencia y allanamiento de morada, en viviendas ubicadas en zonas del interior de las provincias de Ourense y de Pontevedra.

Según informó la Comandancia de Ourense, la operación se inició a raíz de varias denuncias por robo, cometidos en septiembre del año pasado en estas dos provincias gallegas. Como resultado, han sido detenidas estas dos personas, vecinos de la localidad ourensana de Barbadás, una de ellas oriunda de Croacia.

Para cometer los hurtos, los ladrones se valían del mismo modus operandi, consistente en recorrer varias zonas ubicadas en entornos rurales y agrícolas de sendas provincias en vehículos, identificando aquellas viviendas cuyos dueños son de avanzada edad.

Una vez seleccionada la casa, los ahora detenidos realizaban "una minuciosa vigilancia y observaban los movimientos y costumbres" de sus dueños y, una vez que salían, uno de ellos accedía al interior del domicilio y se apoderaba del dinero y de joyas.

Mientras, la segunda persona se quedaba en el vehículo esperando a fin de emprender la huida.

En los registros domiciliarios, los investigadores localizaron siete mil euros en efectivo, joyas, y se han intervenido dos vehículos.

Por el momento, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Los efectos recuperados serán expuestos en la comandancia de Ourense este sábado, hasta el próximo 31 de enero, en horario de mañana, a fin de que los propietarios puedan reconocer las pertenencias.