Detenido un agente de seguros en Tui por estafar al menos a una treintena de personas

Se quedaba con el importe de las pólizas y no las formalizaba

El detenido en Tui. GUARDIA CIVIL
photo_camera El detenido en Tui. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Tui que trabaja como mediador de seguros acusado de haber estafado, al menos, a una treintena de clientes de una correduría de la misma localidad ya que supuestamente se quedaba con el importe de las pólizas y no las formalizaba. 

Según ha informado el Instituto Armado, las investigaciones realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui, en el marco de la denominada operación Soa, se iniciaron a principios de año a raíz de la denuncia presentada por la propietaria de un establecimiento comercial de Tomiño que, al dar parte de un siniestro por un incendio en el local, se enteró de que no estaba asegurada. 

Según se desprende de la investigación, el modus operandi de esta persona consistía en cobrar en metálico las pólizas de seguro que le contrataban, cuyo importe se quedaba, y no llegaba a formalizar. 

"Supuestamente emitía y cobraba por póliza sin que la compañía aseguradora llegara a formalizar dichas pólizas debido a que no eran liquidadas por el agente", han destacado las mismas fuentes, que han añadido que "se quedaba con la cantidad abonada por el cliente y le entregaba recibos de seguros sellados con apariencia de encontrarse en vigor". 

Dentro de las mismas actuaciones, también se detectaron varias pólizas que se formalizaron algunos meses después de la contratación y en otras se pudo constatar que falseaba el domicilio del tomador con los códigos postales de oras provincias con menor índice de siniestralidad, con el objeto de abaratar la prima. 

Los agentes efectuaron un registro en las oficinas del detenido donde se incautaron de "una importante cantidad de documentos y evidencias informática", cuyo análisis se encuentra en su fase de estudio, ha concretado la Benemérita.

PERJUDICADOS. Hasta la fecha se ha identificado una treintena de perjudicados que, en unos casos se enteraron de que carecían de seguro después de haber sufrido un accidente de circulación, y, en otros, se debió en los controles documentales que realiza la Guardia Civil de Tráfico donde detectaron que algunos de estos vehículos circulaban sin el seguro obligatorio. El instituto armado estima que "pueda haber muchos más" afectados. 

Este agente de seguros ha sido detenido como presunto autor de los delitos de estafa y falsedad documental y puesto a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de Tui, que decretó su libertad provisional con cargos. 

Ante esta "anómala situación y sospechando que la cifra de afectados pueda ser superior", indica la Guardia Civil, recomienda que "cualquier persona que tenga dudas sobre la vigencia de los seguros contratados, que contacten con los departamentos atención al cliente de las aseguradoras", para verificar la vigencia de las pólizas, el domicilio del tomador y vehículo, y comprobar que en los años anteriores tuvieron cobertura durante todo el periodo de contratación. 

En el caso de que detectasen irregularidades, la Benemérita avisa de que deben ponerse en contacto con el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui (Paseo Calvo Sotelo 41 de Tui. Teléfono 986 600221) para regularizar esta grave situación. 

Comentarios