Un detenido en la 'operación Octano' fue candidato del PP en las municipales

El arrestado es funcionario de la Deputación Provincial

Combustible intervenido en la operación. GUARDIA CIVIL
photo_camera Combustible intervenido en la operación. GUARDIA CIVIL

Uno de los cuatro detenidos en la operación Octano, en la que fue desmantelada una organización que se dedicaba a robar gasóleo, ocupó la séptima plaza en la candidatura presentada por el Partido Popular de Caldas de Reis a las elecciones municipales. Es Manuel Touceda Rey, de San Clemente, de 58 años, y figuró en el mismo puesto en los comicios celebrados en 2015.

El despliegue realizado por los agentes durante la madrugada del día 4 en este lugar no pasó desapercibido para los vecinos que observaron, sorprendidos, el paso de los vehículos, el corte de varias carreteras y el registro realizado en un taller de su propiedad.

En varios galpones, precintaron depósitos para el almacenamiento del combustible y dispositivos para su extracción.

Manuel Touceda es el propietario de un taller mecánico, dedicado a la reparación de maquinaria agrícola cuando estaba al frente del mismo, y que en la actualidad gestiona otra persona. El arrestado es funcionario de la Deputación Provincial y está adscrito al Parque de Maquinaria de esta institución. La extracción del combustible fue realizada en maquinaria, polígonos industriales y vehículos, precisa la Guardia Civil.

R.M.M., E.M.A. y Ó.A.C. son las iniciales que responden a las identidades de los otros tres detenidos, que la Guardia Civil considera que "conformaban un grupo criminal, perfectamente organizado", en el que posiblemente realizasen un papel subalterno.

La Benemérita señala que "uno de ellos era el encargado de llevar a cabo los robos, que planificaba y ejecutaba según las demandas que recibía de otro de los integrantes, que era el responsable de almacenar el combustible y captar posible compradores, en tanto que los otros dos asumían las funciones de distribución y venta del carburante".

El arresto de quien fue en dos ocasiones una baza electoral de PP provocó una profunda sorpresa en el seno de esta formación política de la localidad termal. Su presidente local, Jesús Goldar, que anunció públicamente su abandono del cargo, evitó realizar valoración alguna sobre lo ocurrido. Este medio trató de recabar la del cabeza de lista, Fernando Pérez, pero no fue posible.

Los cuatro arrestados en Caldas están acusados de haber cometido presuntamente 25 robos, en los que lograron un botín de 11.000 litros de gasóleo, cuyo valor en el mercado supera los 14.000 euros, señala Guardia Civil.