Detenido el responsable de un concesionario por defraudar más de 640.000 euros

Está acusado de falsificar la documentación de los clientes para obtener financiaciones fingiendo la compra de otros vehículos

Material incautado en el concesionario. GUARDIA CIVIL
photo_camera Material incautado en el concesionario. GUARDIA CIVIL

El responsable de un concesionario de la comarca morracense ha sido detenido y otras tres personas relacionadas con la empresa están siendo investigadas acusadas de un presunto fraude de más de 640.000 euros que habría perjudicado a más de medio centenar de personas, según informó la Guardia Civil.

Los acusados falsificaban la documentación aportada por los clientes del concesionario para obtener financiaciones fraudulentas fingiendo la compra de otros vehículos, cometiendo así presuntos delitos continuados de estafa y falsedad documental, explicó el instituto armado.

La investigación se remonta a principios de este año cuando varios perjudicados denunciaron ante el Juzgado de Instrucción 1 de Cangas la duplicidad de las financiaciones de sus vehículos.

Según las pesquisas realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, los clientes acudían a comprar un vehículo al concesionario y, al gestionar su adquisición, el administrador copiaba la documentación del comprador y la usaba en otras operaciones de financiación sobre el mismo vehículo en otras financieras diferentes.

Fue puesto en libertad una vez informado de los hechos investigados y deberá comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido

La otra modalidad de estafa detectada en este concesionario consistía en utilizar los datos personales del comprador para solicitar la financiación de otro automóvil distinto.

De esta forma resultaron afectados por las estafas no sólo los clientes del concesionario, que en su mayor parte son vecinos de la comarca de O Morrazo, sino también los titulares de los vehículos para los que se solicitaba la financiación, entre los que hay residentes de Lugo, A Coruña, Madrid, Málaga, Alicante, Cantabria y Valencia, según aseguró la Benemérita.

Con cualquiera de estos dos procedimientos, el encargado mantenía la cuota mínima de ventas del concesionario y obtenía el dinero rápido que necesitaba para abonar otras financiaciones anteriormente adquiridas mediante el mismo método.

De esta manera, el detenido se ingresaba los préstamos en la propia cuenta corriente del concesionario y las cuotas, a nombre de los clientes que, en ocasiones, se les restituían, sobre todo cuando presentaban una reclamación. En estos casos se justificaba con el cliente aduciendo que se trataba de un error administrativo.

En todos los casos, según detalló la Guardia Civil, los perjudicados, al desconocer el uso fraudulento de sus datos y tener, sin saberlo, un crédito a su nombre, algunos hasta cuatro, no obtenían la autorización de las financieras para solicitar otros créditos.

ENTRADA Y REGISTRO. Tras cuatro meses de investigaciones, la denominada operación 'Ñagra' concluyó el pasado fin de semana con una entrada y registro en el concesionario, donde fue intervenida documentación relacionada con las financiaciones tramitadas, al tiempo que se procedió a la detención de su principal responsable.

Así, se le investiga por la comisión de los delitos de estafa, falsedad documental, revelación de secretos y alzamiento de bienes.

Fue puesto en libertad una vez informado de los hechos investigados y deberá comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.

En relación con los mismos hechos, la Guardia Civil también tomó declaración en calidad de investigados a la actual responsable del concesionario, a un comercial y a otra persona que resultó tener varios préstamos a su nombre con vehículos registrados a nombre del mismo concesionario

Comentarios