Imprimir

Detenido un vecino de Cambados por apropiarse de vehículos con contratos falsos

Europa Press | 21 de febrero de 2020

La Benemérita ha destacado que se trata de la misma persona que había sido detenida el mes pasado en Sanxenxo

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Cambados por haberse apropiado ilegalmente de dos vehículos tras engañar a sus propietarios que, en ambos casos, ofertaban su venta a través de Internet. 

Según ha informado el Instituto Armado, suscribía con ellos un contrato con los datos falsos y se llevaba los coches después de convencerlos de que ya les había abonado el importe a través de una falsa aplicación de su teléfono móvil

La Benemérita ha destacado que se trata de la misma persona que había sido detenida el mes pasado en Sanxenxo después de "protagonizar una espectacular fuga cuando conducía un vehículo de gama alta que había adquirido mediante el mismo procedimiento", añaden las mismas fuentes. 

A raíz de las pesquisas realizadas por el Equipo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa, en colaboración con efectivos del Puesto Principal de Cambados, se le atribuye la sustracción BMW 325 a un vecino de Moaña y un Volkswagen Touareg propiedad de una empresa con domicilio social en O Porriño

El varón acudía a las citas que concierta con los propietarios "vestido de forma elegante para causar buena impresión"

En el momento de la detención de este vecino de Cambados, que cuenta con "un amplio historial por estafas similares", destaca la Guardia Civil, conducía el mismo BMW 325, que ya se le entregó a su propietario y está pendiente la localización Volkswagen Touareg.

REPRESENTANTE DE UN CONCESIONARIO. El individuo, después de localizar en Internet el anuncio de los vehículos que se ponen a la venta, relatan las mismas fuentes, contactaba con sus propietarios a través de mensajería instantánea y se hacía pasar por el representante de un concesionario de compraventa de vehículos de segunda mano. 

El varón acudía a las citas que concierta con los propietarios "vestido de forma elegante para causar buena impresión y generar confianza y normalmente nunca regatea el precio de venta", aseguran las mismas fuentes. 

El siguiente paso consistía en documentar la compra con un contrato que firmaba con identidades falsas o con las identidades de terceras personas y, finalmente, utilizaba una aplicación instalada en su teléfono móvil "para simular una transferencia bancaria irreal y lo convence para que le deje llevar el vehículo, informándole de que el cargo tardará varios días en hacerse efectivo debido a la demora de tramitación que existe entre las entidades bancarias", apuntan las mismas fuentes. 

Las investigaciones continúan abiertas y no se descarta que pueda estar relacionado con otras estafas de similares características

Las diligencias instruidas han sido remitidas al juzgado de Instrucción de guardia de Vilagarcía de Arousa, donde deberá comparecer el detenido, que ha quedado en libertad, pendiente de ser citado como presunto autor de sendos delitos de estafa.

INVESTIGACIÓN ABIERTA. Las investigaciones continúan abiertas y no se descarta que pueda estar relacionado con otras estafas de similares características. Por ello, la Guardia Civil aconseja que en este tipo de operaciones "se examine con detenimiento los contratos de compraventa" y se compruebe "fehacientemente los datos de las personas que intervienen y constar su verdadera identidad a través del DNI". 

"No debemos dejarnos engañar por la apariencia externa y aspecto, en estos casos del comprador, que, como ya se ha visto, puedes ser falsos, exigir que nos muestre el comprobante físico de la transferencia bancaria y no entregar el vehículo hasta que la misma sea efectiva y así figure en los movimientos de la cuenta", advierte el Instituto Armado

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/o-salnes/detenido-vecino-cambados-apropiarse-vehiculos-contratos-falsos/202002211617251074411.html


© 2020 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)