Detenidos en Colombia tres fugitivos reclamados por narcotráfico en España

Los dos mujeres eran las encargadas de introducir cocaína, mientras que el hombre se dedicaba a blanquear el dinero de la droga

Las autoridades colombianas detuvieron a un hombre y dos mujeres, nacionales de ese país, que estaban buscados por España por formar parte de una red de narcotráfico y blanqueo de dinero.

Los dos mujeres eran las encargadas de introducir cocaína a España, mientras que el hombre se dedicaba a blanquear el dinero de la droga, informó este viernes la Policía española en un comunicado.

Los tres fueron localizados gracias a la colaboración de las policías española y colombiana, así como de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA).

Fue la DEA la que informó a las autoridades españolas de la existencia de una organización dedicada al narcotráfico con presencia en España que contaba con otra organización especialista en el blanqueo que se encargaba de repatriar las ganancias a Colombia.

Las fugitivas eran además especialistas en blanquear el dinero de la droga enviándolo a Colombia y Panamá por medio de personas de su entorno

El comunicado informa además de la detención de otras dos mujeres colombianas reclamadas por España en el marco de otra investigación realizada también de forma conjunta por la Policía Nacional española y la DIPOL colombiana.

Se trata de dos hermanas, I.E.V.C y M.V.C, detenidas en Cali y Barranquilla y que eran buscadas por tráfico de drogas y blanqueo.

Las arrestadas son hermanas de un conocido narcotraficante y se encargaban de dirigir en la localidad madrileña de Valdemoro una compleja organización criminal, compuesta por más de veinte personas, dedicada a traficar con cocaína traída de Colombia.

Por estos hechos fueron detenidas junto a la mayor parte de la organización en septiembre de 2011, cuando se intervinieron 150 kilos de cocaína de la organización, pero luego se fugaron.

Las fugitivas eran además especialistas en blanquear el dinero de la droga enviándolo a Colombia y Panamá por medio de personas de su entorno, que actuaban de intermediarios y figuraban como remitentes de los giros a cambio de una comisión.

Ambas están condenadas mediante sentencia firme dictada por la Audiencia Provincial de Madrid a penas de 13 y 4 años de cárcel.