Detenido un falso revisor de la luz que participó en varios robos en Lalín

Sigue en curso una investigación para dar con sus compinches, en cuyo último golpe robaron más de 3.200 euros en efectivo a una pareja de ancianos

La Guardia Civil de Lalín detuvo la pasada semana en Santiago de Compostela al presunto autor de cerca de una decena de estafas y hurtos en la comarca de O Deza, haciéndose pasar por instalador de una compañía eléctrica.

Los hechos que motivaron la detención de este individuo ocurrieron el pasado mes de febrero en una casa de Lalín habitada por un matrimonio de avanzada edad, donde varias personas irrumpieron con la disculpa de revisar el funcionamiento del contador de la luz, utilizando métodos habituales en este tipo de estafas.

Estos falsos técnicos le cobraron al matrimonio 135 euros y les sustrajeron 3.200 euros en efectivo y una tarjeta de crédito –con la llegaron a efectuar dos reintegros de 1.200 euros– después de revisar la casa mientras uno de ellos mantenían distraídos a los ancianos.

Las investigaciones realizadas por efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Lalín, llevaron a la localización y detención en Santiago de Compostela de uno de los autores, al ser identificado como la persona que efectuó los dos reintegros con la tarjeta de crédito.

En el marco de esta investigación, la Guardia Civil le atribuye a esta persona la presunta autoría de otros nueve casos de estafa y hurto cometidos por el mismo procedimiento durante los últimos tres años en el municipio de Lalín, todos ellos teniendo como víctimas a personas de avanzada edad y en los que llegaron a sustraer cerca de 6.500 euros.

La Guardia Civil señala que este tipo de delincuentes suelen tener algún conocimiento sobre las revisiones de las instalaciones de gas o luz debido a que han trabajado en alguna ocasión en empresas dedicadas a estas actividades, como es el caso del detenido en esta ocasión. 

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lalín, que decretó su libertad provisional con cargos. La investigación continúa abierta para identificar y localizar al resto de los autores.

Comentarios