Devuelven al mar en O Grove a una tortuga enferma por la ingesta de plástico

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, supervisó esta mañana el protocolo de liberación de este ejemplar marino
 A directora xeral de Patrimonio Natural, Belén Do Campo, supervisará o dispositivo para a solta dunha tartaruga
photo_camera El ejemplar de tortuga. PEPE FERRÍN

Un ejemplar de tortuga marina que apareció varada el pasado mayo en la playa de Abanqueiro, en Boiro, y que estaba enferma por la ingesta de plástico marino ha sido devuelta hoy a su hábitat en O Grove tras completar el proceso de recuperación.

La tortuga, una especie común Caretta Caretta bautizada como 'Abanqueiro', por el lugar donde apareció, ingresó en el Cemma, la coordinadora para el estudio de mamíferos marinos, donde recibió los cuidados y tratamientos.

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, supervisó esta mañana el protocolo de liberación de este ejemplar marino, que ha vuelto ya al Atlántico para retornar a las aguas del Caribe.

Tras su ingreso, los técnicos del Cemma facilitaron todos los cuidados oportunos para recuperar la tortuga, que mostró mejoría en su estado después de expulsar material plástico que causaba una obstrucción parcial en su sistema digestivo. 

Tal y como explicó Belén do Campo, la detección diagnóstica de plásticos es muy dificultosa porque en los métodos clínicos no invasivos, como las radiografías que se realizan rutinariamente en la exploración de los ejemplares ingresados, no son detectados.

Ha lanzado un mensaje contra la proliferación de residuos plásticos en el mar, porque además de ser "un foco de contaminación" pueden provocar la muerte o herir a aves y mamíferos que habitan en la costa gallega. 

Comentarios