Diecinueve días y doscientos nombres

Los partidos aceleran la composición de sus candidaturas ►Feijóo y Caballero serán cabezas de lista en Pontevedra ►Los cuatro conselleiros de la provincia repetirán
Núñez Feijóo y Gonzalo Caballero encabezarán las listas del PP y PSdeG por Pontevedra. ADP
photo_camera Núñez Feijóo y Gonzalo Caballero encabezarán las listas del PP y PSdeG por Pontevedra. ADP

En 2016 fueron 15 las candidaturas que disputaron los 22 escaños de la provincia de Pontevedra. Esta vez, a falta de 19 días para agotar el plazo de presentación de las listas ante la Junta Electoral (termina el 2 de marzo), al menos nueve opciones parecen confirmadas. Si Ciudadanos y Vox cumplen su anuncio de conformar candidaturas, y si la izquierda ahora rota de En Marea, Anova, Galicia en Común (Podemos-EU) y las Mareas municipalistas confluyen en una, dos o tres formaciones, se completarían al menos nueve carteles provinciales. Porque a los seguros del PP, PSdeG y BNG, se sumarán alternativas que ya obtuvieron apoyos en las últimas convocatorias, caso de PACMA o Escaños en Blanco.

Quedan poco más de dos semanas para elegir a los cerca de 200 nombres necesarios para estas nueve formaciones (22 por lista).

En estas elecciones del 5 de abril, el PP pontevedrés aspira a revalidar sus 11 escaños actuales, de los 22 que están en juego. Los socialistas confían en mejorar de manera notable los cuatro diputados logrados en 2016, y el BNG está convencido de que también tendrá más de dos diputados. La incógnita se mueve en torno a los cinco escaños logrados hace cuatro años por En Marea, pendiente ahora de lograr una confluencia electoral en la izquierda no independentista o consolidar en este espacio político su actual línea rupturista.

Este miércoles, el presidente del PP provincial, Alfonso Rueda, fue el primero en valorar la nueva cita en las urnas. Avanzó en sus declaraciones que Pontevedra "será fundamental" para lograr la cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo, que volverá a encabezar la lista del PP en esta provincia. "Hai que traballar moito para conseguir os 11 deputados de 2016 pero somos conscientes de que esa posibilidade está moi cerca", manifestó Rueda. En el PP todo indica que, junto a Feijóo, repetirán los cuatro conselleiros pontevedreses (Rueda, Jesús Vázquez Almuiña, Román Rodríguez y Valeriano Martínez). Y el propio cabeza de cartel decidirá si continúan los pontevedreses Lupe Murillo y Jacobo Moreira.

Enfrente, Feijóo tendrá esta vez al otro gran aspirante a la presidencia de la Xunta, el socialista Gonzalo Caballero. Sin duda, ambos líderes protagonizarán en Pontevedra la gran batalla electoral gallega, que se librará fundamentalmente en los partidos judiciales de Vigo y Pontevedra.

El BNG podría repetir a Luís Bará como cabeza de lista, mientras el cartel de Cs es una incógnita sin despejar en pleno proceso de renovación del liderazgo nacional que dejó vacante Albert Rivera y que Inés Arrimadas tiene pendiente de refrendar en un congreso nacional previsto para el 15 de marzo.

Comentarios