Diez titulados en Chan do Monte podrán trabajar seis meses en Reino Unido e Italia

Están incluidos en el programa Practicum Depo 2015, una iniciativa de la Deputación financiada por la Comisión Europea. El centro considera que es una oportunidad para mejorar su formación e incluso para la búsqueda de alguna salida laboral

El programa Practicum Depo 2015 permitirá que diez titulados de ciclos medios del IES Chan do Monte puedan iniciar en octubre un período de seis meses de trabajo en empresas de Reino Unido e Italia. «Aunque se trata de un sistema para completar las prácticas realizadas, en realidad supone un contrato de trabajo con un remuneración bastante considerable y el viaje pagado», explicó el director del centro, Aquilino Cavadas.

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a que la Comisión Europea le concedió a la Deputación de Pontevedra un millón de euros para la puesta en marcha de un plan de prácticas con el que titulados de ciclos medios de Formación Profesional podrán mejorar sus competencias en distintos países de la Unión Europea.

La iniciativa, denominada Practicum Depo 2015, tiene como objetivo completar la formación de los jóvenes, ayudarles a mejorar su dominio de idiomas extranjeros y ampliar sus posibilidades de inserción laboral, tal como se explicó en su momento. Se trata de becas Erasmus+ solicitadas al Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos para la edición de este año.

El equipo directivo del IES Chan do Monte solicitó su adhesión al programa y recibió la concesión de doce plazas en dos cursos. «Para este año, después de buscar los candidatos adecuados y entre estos los que estarían dispuestos a participar se anotaron diez, que son los que iniciarán el período formativo-laboral en octubre», añadió el director del centro.

En este sentido, matizó que «a un elevado conocimiento de leguas extranjeras, se suma que tienen que haber terminado sus estudios del ciclo medio y disponer de la titulación correspondiente» para optar a su participación. Sin embargo, se trata de chavales muy jóvenes, por lo que muchas familias son reacias a su marcha al extranjero seis meses.

«En nuestro caso serán diez los alumnos que se irán a Belfast (Reino Unido) y a varias localidades de la Toscana (Italia)», explicó Cavadas, señalando que partirán en octubre y estarán trabajando seis meses, lo que supondrá una «magnífica oportunidad» de mejorar sus conocimientos e incluso para abrirse un futuro laboral.

Experiencia. El centro marinense tiene una amplia experiencia en el envío de alumnos a realizar sus prácticas de estudios y laborales fuera de España. En este sentido, cabe destacar que de los 38 alumnos que han viajado a Irlanda para realizar las prácticas desde 2010, siete se quedaron en las empresas que los formaron y continúan trabajando allí, lo que supone un motivo más de satisfacción para el IES Chan do Monte. «Es una gran oportunidad para salir fuera, conocer otra cultura, otra forma de trabajar e incluso encontrarse con la posibilidad de una oferta de trabajo», indicó el profesor José Luis Noya, responsable del programa de prácticas.

Precisamente, hace unos días partían hacia Irlanda dos alumnas del Ciclo Superior de Xestión Comercial e Marketing del centro, que se están beneficiando del programa Erasmus Plus que impulsa la Unión Europea. Con el lema ‘Mirar al futuro con la experiencia adquirida’, la iniciativa pretende que los jóvenes contribuyan con su preparación a la competitividad, al empleo y al crecimiento de Europa.

Comentarios