La Diputación identificará a 250 caballos en los montes de la provincia

La iniciativa será llevada a cabo a través de un acuerdo con el Colegio Oficial Veterinario
Varios caballos salvajes pastan en el monte Castrove
photo_camera Varios caballos salvajes pastan en el monte Castrove. ARCHIVO

La Diputación de Pontevedra ha firmado un nuevo convenio con el Colegio Oficial Veterinario de la provincia para la identificación de 250 ejemplares de ganado equino que viven en régimen de libertad o semilibertad en los montes de la provincia. 

Mediante este acuerdo, el gobierno que preside Carmela Silva invertirá 6.000 euros con el objetivo de preservar el valor etnográfico, turístico, medioambiental y sostenible de las explotaciones ganaderas tradicionales, y de apoyar económicamente al sector, al tiempo que da cumplimiento a la normativa vigente relativa a la identificación de los animales. 

A través de esta iniciativa se van a identificar 250 equinos vinculados a los curros de Torroña, Mougás, Torroña da Mosca y Mougás da Mosca, en la Serra da Groba, en el ayuntamiento de Oia; en Morgadans, Morgadans da Mosca, Galiñeiro, San Cibrao y San Cibrao da Mosca, en Gondomar; Amil, en Moraña; Cuspedriños, en Cerdedo-Cotobade y Sabucedo, en A Estrada. 

Este convenio permite reducir el coste que esta identificación de los animales supone para los titulares de las poblaciones equinas y contribuirá a preservar este sistema de cría, dada la "escasa rentabilidad económica" que este tipo de ganado representa ellos. El sistema de identificación incluye un documento permanente único, válido para toda la vida del animal, que reúne información sobre cada uno de ellos, así como un microchip y una tarjeta de movimiento equino editada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. 

Comentarios