La Deputación de Pontevedra se desmarca de la tasa de Hacienda por la revisión catastral

Se refiere a los 60 euros que cobrará por cada propietario en concepto de gastos de gestión y gastos por las fotografías aéreas

Carlos López Font. ADP
photo_camera Carlos López Font. ADP

El responsable del área de Economía en la Deputación de Pontevedra, Carlos López Font, ha criticado el "juego perverso" del Partido Popular por dar a entender "con una clara tendenciosidad política" que es responsabilidad del Organismo de Recaudación de la Administración Local (Oral) la imposición de una tasa de 60 euros por la regularización catastral "decidida por el Gobierno del Estado".

En rueda de prensa, López Font ha tachado de "absoluto escándalo" que se responsabilice al Oral de esta tasa cuando este organismo "únicamente hace el papel de recaudador", es decir, "actúa exclusivamente como intermediario" de aquellos ayuntamientos que tienen voluntariamente delegada su gestión en este servicio de la Deputación.

La tasa catastral de 60 euros la cobra y la ingresa el Ministerio de Hacienda a cada propietario por los gastos de gestión como las fotografías aéreas, la inspección sobre el terreno y otros conceptos.

López Font ha acusado a algunos alcaldes del Partido Popular de "seguir alentando esa confusión de que parece que es algo que cobra la Diputación en su propio beneficio".

PIDE LA ELIMINACIÓN DE LA TASA

En este sentido, indica que la aplicación de esta tasa "ha supuesto muchísima confusión y muchísima inquietud" según se puede comprobar en las reclamaciones presentadas, lo que ha llevado al Partido Socialista a pedir la supresión de la tasa de 60 euros que se está aplicando a cada inmueble regularizado.

El Gobierno Provincial también pide la eliminación de esta tasa porque critica que busca "esquilmar a los ciudadanos".

"Es una tasa que viene absolutamente impuesta y en la medida que nos corresponde gestionar ese impuesto, en aquellos municipio que así lo han delegado, estamos obligados a hacerlo", ha insistido López Font.

El Oral es el organismo de gestión de recursos para la administración local y tiene como finalidad informar y asistir al contribuyente, así como gestionar, liquidar, inspeccionar y recaudar los tributos y demás ingresos públicos de los ayuntamientos y de otras entidades públicas que lo deleguen. 

Comentarios