La Deputación movilizará 300 millones de euros con el plan estratégico provincial de fondos europeos

Incluye 10 programas con 54 acciones para el periodo 2021-2026 
Silva y Mosquera. DEPUTACIÓN
photo_camera Silva y Mosquera. DEPUTACIÓN

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, han presentado este miércoles en rueda de prensa telemática el plan estratégico provincial de fondos europeos que incluye 10 programas con 54 acciones pensadas en el horizonte 2021-2026. "Movilizaremos 300 millones de euros a corto, medio y largo plazo", ha dicho. 

Según ha señalado Carmela Silva, desde que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, anunciase el plan de recuperación y resiliencia, en la Diputación de Pontevedra llevan un "intenso trabajo de todas las áreas", aunque "ya había mucho avanzado desde 2015, consultando numerosos sectores de la economía". 

César Mosquera ha añadido que "ya" tenían "mucho trabajado" porque sabía por donde iban "a ir". "La pandemia nos enseñó que somos muy vulnerables y que tenemos que hacer un gran esfuerzo para no quedar atrás", ha señalado. Además ha insistido el vicepresidente que "la Diputación de Pontevedra trabaja para los ayuntamientos" y en este sentido para este lunes está fijada una reunión por videoconferencia "para gestionar bien". 

Carmela Silva ha precisado que se le dará a los ayuntamientos un plazo para aportar ideas y además comprometió que se moveremos "entre los ministerios para defender nuestro proyecto". "Porque creemos que es muy grande", ha abundado. 

Este plan integral estratégico de fondos europeos está basado en la "transición verde, igualdad y cohesión territorial", han explicado, y está en línea con las "políticas palanca, con la política de cohesión europea y con los 17 objetivos de desarrollo sostenible". Además se pretende llegar con él a todos los concellos de menos de 50.000 habitantes. 

El primer programa de este plan es el de cohesión territorial, al que se destina un presupuesto de más de 60 millones. "Es fundamental que todos los ayuntamientos tengan recursos y servicios", ha indicado Carmela Silva. 

Para ello se construirán nuevos equipamientos y dotaciones innovadoras, sostenibles, con energías alternativas para prestar servicios y derechos. Además se avanzará en la digitalización para mejorar la prestación de servicios y fomentar la eficiencia en su gestión.

INCLUSIÓN SOCIAL. El segundo programa está dirigido a los cuidados e inclusión social y está dotado con cinco millones de euros para "un nuevo modelo de cuidados y corresponsabilidad" que apueste por la movilidad inclusiva, por la teleasistencia inteligente, las cooperativas para el cuidado o el envejecimiento activo en el rural. 

El tercero es el programa de emprendimiento y formación laboral con 13,5 millones de euros, el cuarto se dedica al de "turismo inteligente y sostenible" con 16 millones y el quinto programa destina 5 millones de euros para la ReAcción Cultural" acordando con el sector una serie de iniciativas como los festivales de música, de cine, de videojuegos, una apuesta por lo audiovisual, o medidas dedicadas a la puesta en valor del patrimonio arqueológico, el impulso de laboratorios creativos, o programas de promoción del talento. 

Con el sexto programa seguirán "profundizando en una administración eficiente e innovadora" y, para ello, se presupuestan 4,5 millones de euros destinados a un Plan de modernización de las entidades locales con aplicaciones unificadas, digitalización, ciberseguridad o la modernización del organismo provincial de gestión de tributos conocido como el Oral y del sistema fiscal. 

El séptimo programa se centra en la acción destinada a la "Agenda urbana y movilidad sostenible" con un presupuesto global de 75 millones de euros donde se incluyen iniciativas ya conocidas como el Ágora, el Plan Móvese, y se potencian otras como la mejora de las infraestructuras del rural, convertir en movilidad verde infraestructuras en desuso, la movilidad peatonal y ciclista, o las sendas litorales, entre otras medidas. 

El octavo programa apuesta por la digitalización, la eficiencia energética y la puesta en valor de los recursos patrimoniales, con un presupuesto de 46,5 millones. En este apartado se incluye el Museo de Pontevedra, la recuperación de los castillos de la provincia o la mejora energética de equipamientos. 

El noveno programa está destinado al sector primario, a la economía circular, y a la gestión de los biorresiduos para lo que se destinan 20 millones de euros y finalmente el décimo programa se dedica a la "transición verde" y la protección hídrica e forestal, con 15 millones de euros.