La Deputación de Pontevedra pide a la Xunta un rescate para el sector de la hostelería

La Xunta enarbola sus ayudas directas y tres conselleiros se reunirán este miércoles con representantes del sector
Reunión entre representantes de la hostelería y de la Deputación. DP
photo_camera Reunión entre representantes de la hostelería y de la Deputación. DP

La Diputación de Pontevedra se ha unido a hosteleros y comerciales de la provincia para instar a la Xunta de Galicia a que ponga en marcha un plan de rescate para ambos sectores ante la situación que están viviendo a causa de la pandemia del covid 19.

Así, el gobierno provincial remitirá al autonómico una carta exigiendo "un plan inmediato, dotado de recursos suficientes, que evite el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo".

Es el resultado de la reunión que han mantenido hoy martes los diputados provinciales Carlos Font y Santos Héctor con el presidente y la gerente de la Federación Provincial de Hostelería, César Sánchez-Ballesteros y Beatriz Carballido, así como con Celia Cabrera en representación del comercio.

Font y Héctor avanzaron a los representantes de la hostelería y del comercio el compromiso de la Diputación de poner en marcha cuanto antes las propuestas de ambos sectores que entren dentro de sus competencias.

Así, para impulsar la digitalización y la innovación en las empresas de ambos sectores la Diputación trabajará con ellos en proyectos que puedan ser integrados en la presentación de los programas que la institución prepara para captar fondos europeos.

Los diputados también trasladaron su disposición de estudiar la opción de los Perte, proyectos estratégicos para la recuperación y transformación de la economía mediante la colaboración público privada. 

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este martes que el Gobierno gallego va a seguir ayudando al sector de la hostelería hasta que finalicen las restricciones para hacer frente al covid-19.

En declaraciones a los medios en un acto en Leiro, Rueda ha sostenido que la Xunta “es consciente” de que el sector de la hostelería necesita ayudas hasta que acaben las restricciones y, por ello, si como “todo apunta”, el comité clínico determina nuevas medidas restrictivas “la Xunta seguirá cumpliendo su compromiso” para respaldar al sector.

“Mientras duren las restricciones la obligación de las administraciones es seguir ayudando y la Xunta lo va a hacer, esperamos que el resto de las administraciones también”, ha insistido el número dos del Gobierno gallego.

Este martes, el presidente de la Xunta confirmó que se endurecerán las restricciones en los concellos más afectados por el virus. Además, tres conselleiros se reunirán este miércoles con representantes del sector.