Diputación y Xunta se alían para analizar cómo mejorar el servicio de emergencias en toda Pontevedra

Crearán una comisión de trabajo para analizar las zonas de sombra y los tiempos de respuesta en la provincia
Carmela Silva y Luis Menor
photo_camera Carmela Silva y Luis Menor

La Diputación de Pontevedra y el Gobierno gallego crearán una comisión de trabajo para mejorar los servicios de emergencias en la provincia. La presidenta de la primera institución, Carmela Silva, y el director xeral de Emerxencias de la Xunta, Luis Menor, comparecieron juntos en rueda de prensa para explicar el acuerdo adoptado en el pleno del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.

Los dos reconocieron que existe un problema en la provincia de Pontevedra con las zonas de sombra que contempla el mapa de emergencias y los tiempos de respuesta, por lo que se trata de uno de los temas prioritarios a abordar por la comisión, al igual que la mejora y optimización de los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES), que concluyen su vigencia a mitad del año 2018. "Es necesario saber cómo cubrimos el servicio que prestan estos equipos, mejorar y optimizar sus recursos serán los temas que se abordarán en esta mesa", ha señalado Carmela Silva.

Pontevedra da este paso una vez que fue constituida la misma comisión en el ámbito gallego, donde estarán presentes las cuatro diputaciones, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Xunta. "Es una buena noticia", ha resaltado Silva.

Mientras, Luis Menor ha subrayado que, en el caso de la comisión de la provincia de Pontevedra, abordará aquellos aspectos más específicos planteando aquellas soluciones más reales para arreglar los problemas detectados sobre las zonas de sombra y en los tiempos de respuesta de los servicios de emergencias. "Y si hay que negociar comarcalizaciones se negociará ".

El estudio realizado por el gerente del Consorcio de extinción de incendios servirá como base para este análisis de los tiempos de respuesta y las necesidades para garantizar una correcta prestación del servicio. Tal y como manifestó Carmela Silva, "no es una comisión de estudio para alargarse en el tiempo y marear la perdiz", dijo. "Va a ser muy rápido".

El pleno celebrado este jueves también aprobó el presupuesto del Consorcio que para el año próximo será de 3,3 millones de euros que financiarán al 50 por ciento por la Xunta y la Diputación.

Comentarios