La diputada Digna Rivas repetirá como encargada de la ofrenda a la Virgen Peregrina

La cofradía ha restaurado la centenaria carroza en la que los niños desfilarán el sábado entre la plaza de España y el santuario

La carroza, durante el desfile de 2017. RAFA FARIÑA
photo_camera La carroza, durante el desfile de 2017. RAFA FARIÑA

La diputada provincial de Cohesión Social e Xuventude, Digna Rivas, será la encargada de realizar la ofrenda a la patrona de la provincia en la misa pontifical que se celebrará el próximo domingo (12.00 horas) en el santuario de la Virgen Peregrina, en el segundo día de las fiestas. Repite así, la encomienda del año pasado, cuando relevó al diputado Carlos López Font.

Así lo informó este martes la Deputación Provincial, mientras que el presidente de la cofradía de la Peregrina, Ignacio Landín, señaló que este oficio religioso será oficiado por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.

No será el primer acto para honrar a la patrona de Pontevedra en esta semana grande. Los fastos arrancarán el sábado con el traslado de la carroza procesional desde la plaza de España por la calle Michelena hasta el santuario de la virgen, previsto para las 13.15 horas.

El público podrá comprobar los trabajos de restauración realizados por la cofradía en el centenario carruaje, en el que desfilarán un niño vestido de arcángel y cinco niñas peregrinas, mientras que otros doce pequeños tirarán del mismo con sus correspondientes atavíos.

Según explicó Landín, las ruedas de la carroza, que tiene 102 años de antigüedad, fueron totalmente renovadas tras retirar las sucesivas capas de pintura con las que se adecentaron durante las últimas décadas. También se arreglaron los bancos, que lucen nuevos tapizados.

 Tres maniquís con los trajes de los niños peregrinos y el arcángel serán expuestos junto a la carroza durante los días previos

"Si el tiempo acompaña —apuntó— pensamos exponerla delante del santuario durante las jornadas del jueves y el viernes". Estará acompañada de tres maniquís vestidos con los trajes como los que lucirán los pequeños el sábado.

CAMIÑO PORTUGUÉS. Ese día, tras recorrer el pequeño camino que separa el antiguo Ayuntamiento de la capilla, tendrá lugar la tradicional y multitudinaria ofrenda floral. Este año el encargado de realizar la invocación a la Peregrina será el presidente de la Asociación de Amigos e Amigas do Camiño Portugués, Tino Lores, ya que este colectivo celebra su 25 aniversario. En este acto también tendrá lugar la tradicional suelta de palomas en la plaza.

La misa pontifical será el primer acto religioso del domingo 12. El segundo será la procesión de la Virgen Peregrina que partirá a las nueve de la noche y cuyo recorrido, salvo imprevistos de última hora, se iniciará en la propia plaza para continuar por la calle homónima, García Camba, Oliva, Riestra, Gutiérrez Mellado y Michelena para regresar al punto de partida. Allí mismo se escenificará la danza gremial de cintas, un espectáculo cuyo origen se sitúa en el siglo XVIII.

 Un grupo de bomberos de Barcelos (Portugal) será el encargado de custodiar la figura de la virgen en la procesión del domingo

MÁS ACTOS RELIGIOSOS. En esta procesión también habrá novedades. La tradicional custodia por parte de la Guardia Civil será sustituida por la de un grupo de bomberos portugueses, procedentes de la localidad de Barcelos, con la que Pontevedra está hermanada. Los invitados lusos ejercerán de gastadores en el desfile, apuntó Ignacio Landín.

Los actos religiosos continuarán en la ciudad durante la semana festiva. El miércoles 15 tendrá lugar la misa solemne en la basílica en honor a Santa María (12.30 horas), seguida de procesión, mientras que el jueves 16 el mismo templo acogerá la misa solemne dedicada a San Roque (20.00 horas), por lo que la comitiva religiosa desfilará a continuación entre la basílica y la capilla, acompañada de las madamitas.

Comentarios