Los diputados gallegos donan parte de su sueldo o piden reducirlo por la crisis sanitaria

Gonzalo Caballero avanza que donará la mitad de sus ingresos y los populares aseguran que aportarán un 30%. Los parlamentarios del Grupo Común da Esquerda solicitan a la Mesa que se les reduzca la nómina al salario base. El BNG ya había anunciado aportaciones
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Minuto de silencio por las víctimas del coronavirus en el Parlamento gallego. EP

Los diputados que quedan en la Cámara gallega, los que integran la Diputación Permanente, se han sumado a las aportaciones económicas en la lucha contra el coronavirus y, en este sentido, se han bajado el sueldo o han pedido reducir sus ingresos durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma y la emergencia sanitaria. 

Así, aportarán a la lucha contra el coronavirus el 30 por ciento de su salario los diputados del PPdeG, el grupo mayoritario de la Cámara, que cuenta con 18 diputados en la Diputación Permanente --entre titulares (nueve) y suplentes (nueve)--, a los que hay que sumar los conselleiros que conservan su acta (cuatro) y Alberto Núñez Feijóo, que cobran salario del Gobierno.

El presidente y los diez conselleiros anunciaron, por su parte, que donarán también un 30% de su sueldo de abril para la lucha contra el Covid-19.

Mientras, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, avanzó en Twitter que donará el "50 por ciento de sus ingresos desde que se decretó el estado de alarma para la lucha contra la crisis generada por el Covid-19".

Gonzalo Caballero, que explica que los diputados estatales, senadores y parlamentarios autonómicos también contribuirán con donaciones a hacer frente a la crisis del Covid-19, ha remitido una carta a la militancia y a los responsables públicos del partido para invitar a participar en esta campaña.

Por su parte, los diputados del Grupo Común da Esquerda, con cinco integrantes en la Diputación Permanente entre titulares y suplentes, han presentado un escrito ante la Mesa para pedir que se les reduzca la nómina al salario base. Es decir, de 5.052 euros brutos pasar a cobrar 2.067, unos 1.400 euros mensuales --en función de las retenciones de cada uno-- mientras dure la crisis del Covid-19.

En el escrito, con fecha de este domingo 5 de abril, los parlamentarios sostienen que la crisis del coronavirus "precisa una implicación activa de toda la sociedad, que hace un esfuerzo extra para atender todas las necesidades y no dejar a nadie atrás".

El Parlamento anunció una transferencia a la Xunta de una partida de 2 millones procedentes del remanente de tesorería

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció el pasado sábado que los diputados nacionalistas donarían parte de su salario del mes de marzo a proyectos de investigación vinculados a la lucha contra el Covid-19.

Mientras, En Marea --cuyos diputados conforman el Grupo Mixto-- también ha informado de que la formación política contribuirá a la lucha contra la pandemia, tanto con sueldos de los diputados, como fondos de la propia organización política.

Con todo, y pese a la decisión adoptada en la reunión de la coordinadora de este lunes, esta formación política "no renuncia a manifestar públicamente que tanto para estados de normalidad y como de emergencia, es necesario que el Estado disponga recursos suficientes obtenidos de forma progresiva en función de la capacidad económica de cada uno, es decir, por la vía de los impuestos".

También el Parlamento de Galicia anunció una transferencia a la Xunta de una partida de 2 millones de euros procedentes del remanente de tesorería de la institución para contribuir a las necesidades presupuestarias derivadas de la pandemia.

Comentarios