Minuto a minuto | La izquierda, dispuesta a unirse en un gobierno progresista tras el 12-J

 

 

Los candidatos a la presidencia de la Xunta posan antes del debate. EP
photo_camera Los candidatos a la presidencia de la Xunta posan antes del debate. EP

-MINUTO FINAL 
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el voto a su partido el 12 de julio es el único que está avalado por la "experiencia y el compromiso" de los últimos años y que busca que "gane Galicia".

En su minuto final se ha dirigido a la ciudadanía que lo conoce desde hace más de una década en la que "conseguimos muchas cosas, las sufrimos y las lloramos" pero con las que la comunidad ha conseguido situarse como una de las autonomías de "mayor prestigio de toda España".


El cabeza de lista de Vox por la provincia de A Coruña, Ricardo Morado Fajardo, ha llamado a "recuperar el 12-J los derechos y libertades que nos han robado".

"Seremos el dique de contención frente a las políticas nacionalistas del señor Feijóo: queremos libertad para educar a nuestros hijos en castellano o en gallego y apoyaremos a las familias, al campo, al mar, a toda nuestra industria y el derecho a que las administración nos trate igual si hablamos en español o en gallego", ha asegurado en su minuto final.

Del mismo modo, Morado se ha ofrecido a sus votantes para "defender su voz con fuerza frente a los que quieren silenciarla con escupitajos, piedras, insultos y la violencia de los cachorros del Gobierno español y del nacionalismo".

"Pido vuestro voto para recuperar la Galicia de la concordia y para defender una Galicia que cree en España y en la que libertad, igualdad y seguridad vayan de la mano", ha zanjado el cabeza de lista por A Coruña, que ha cerrado su intervención con un "boas noites e moitas grazas" tras haber sido el único candidato que utilizó el castellano durante todo el debate. 


El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha finalizado su intervención pidiendo el voto a su formación para poner en marcha una política de reconstrucción en la que "nadie quede atrás". 

El aspirante socialista ha avisado de que "por un voto se decide un gobierno". "Por un voto decidimos si gobierna el PP o si gobierna el PSOE y, en una crisis como esta, no es lo mismo que gobierne la derecha que que gobierne la izquierda", ha señalado. 

Es por ello que ha llamado a la participación para apostar en las urnas por "una Galicia que atienda los servicios públicos, la sanidad pública y el Estado del Bienestar". 

"Galicia es mi causa, trabajamos para los gallegos y las gallegas, por una Galicia del bienestar", ha subrayado el socialista, que ha asegurado que "hay un cambio con garantías, un cambio en el que los gallegos pueden confiar". 


El candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, ha apelado a construir a partir del 12 de julio "una nueva normalidad justa y sostenible" en la Galicia que quiere para su recién nacida nieta. 

"Quiero dejar para mi nieta un país en el que sea feliz. En el que no se vea obligada a marcharse, como tuvieron que hacer mis hijos en su día. Un país en el que no tenga miedo de ir sola por la calle", ha manifestado Casal, que ha llamado a no caer en "la desesperanza" para "construir" una Galicia "que cuide del planeta". 

"La Galicia que quiero para mi nieta no es diferente que la que queréis vosotros para vuestras nietas e hijos. Hagámoslo", ha cerrado Casal en un guiño al lema de campaña de Marea Galeguista ('Fagámolo'). 
 

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha aprovechado el cierre del debate para invitar al electorado a "romper con el pasado y abrir el futuro" al poner a la primera mujer presidenta de la Xunta. 

En su minuto de cierre en el único debate que tendrá lugar en la campaña electoral para los comicios del próximo 12 de julio, Pontón proclamó: "En Galicia tenemos todos los recursos pero debemos confiar en nosotros". 

"Ilusión no me falta si me dais esa oportunidad, daré lo mejor de mí", finalizó su intervención. 

El candidato de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha dedicado su último minuto a realizar un alegato a favor de la participación el próximo 12 de julio. 

"La Galicia del futuro depende de todas. Pero sobre todo depende de ti. Si vas a votar, el PP pasa a ser pasado y se abre la Galicia del futuro", ha señalado Gómez-Reino.

El diputado en el Congreso y secretario xeral de Podemos Galicia ha señalado que está "profundamente convencido" de que este lunes ha sido "el inicio del camino" para "dejar atrás" la Galicia "del pasado" y abandonar el "decenio negro del PP" que, según Gómez-Reino, será recordado "por el daño hecho al país". 

Entre ese "daño" causado, según el candidato de En Común, a Galicia por el gobierno de Alberto Núeñz Feijóo está "el desmantelamiento" de la sanidad pública y la industria del país y "el desprecio" hacia las mujeres. 

"Hay una Galicia que viene y le voy a dedicar todo es mi esfuerzo", ha incidido, antes de subrayar el compromiso de su coalición a impulsar "la igualdad", el "respeto" a las mujeres, dotar de "oportunidades" para los jóvenes y conseguir "un territorio vivo en el único planeta posible". 


La candidata de Ciudadanos, Beatriz Pino, ha invitado a los gallegos a acudir a votar el próximo 12 de julio "sin miedo" y ha proclamado que Galicia tiene "mucho que ganar con un proyecto" como el del partido naranja. 

Beatriz Pino se refirió a los "meses muy duros" pasados en plena crisis del coronavirus. 

Al respecto, reconoció que "la clase política no estuvo a la altura" y que los ciudadanos no tienen "la cabeza" en las elecciones, sino en superar la situación generada por la pandemia. "No te conformes, sal a votar sin miedo, pensando que los gallegos tenemos mucho que ganar", finalizó su intervención. 

-23.43 | MODELO INSTITUCIONAL, PACTOS E GOBERNABILIDADE

Los representantes de las distintas fuerzas de izquierda que han participado en el debate han evidenciado su disposición a unirse en un gobierno progresista si los gallegos les dan su aval en las urnas el próximo 12 de julio; mientras que el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en una de sus máximas de campaña: será él o un "multipartito". 

"Yo propongo un Gobierno unido. Todos quieren ser presidentes y resulta que Galicia necesita un Gobierno unido, un presidente no secuestrado. Lo que quiere Galicia es experiencia, no experimentos. Lo que necesitamos es unirnos para que no se fracture la sociedad y ese es mi objetivo y lo volveré a intentar: si me dan la fuerza suficiente para gobernar, gobernaré para todos", ha sentenciado Feijóo. 

El presidente gallego ha buscado distanciarse de Ciudadanos y de Vox, que a su vez ha tratado de llevar a su terreno el debate insistiendo reiteradamente en que sus rivales debían condenar la "violencia" que -ha asegurado Ricardo Morado- sufren los del partido de Santiago Abascal en sus mítines. 

Tanto el candidato socialista, Gonzalo Caballero, como el representante de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, han insistido en que si hay movilización puede haber un Gobierno "progresista" tras el 12-J. Caballero ha insistido en que el PSdeG debe liderar esa mayoría progresista, como también ha reivindicado Ana Pontón (BNG). 

Por su parte, Pancho Casal (Marea Galeguista) ha dado por hecho que apoyará cualquier proyecto progresista, al tiempo que ha avanzado que a su formación no le interesa estar en ningún gobierno y que lo relevante es que en el Parlamento haya representantes de un partido "sin ataduras" desde Madrid. 

-22.56 | POLITICA SOCIAL E DE BENESTAR, EDUCACIÓN E SANIDADE

Núñez Feijóo defendió que tras su mandato, Galicia tiene "más profesores por alumnos, mellores notas e taxas más baratas de Universidade".

Sin embargo, todos los partidos de la oposición criticaron que Feijóo llevó a cabo una "desmantelación da educación e a sanidade pública" y le volvieron a pedir que abra los centros de día. 

Feijóo apuntó que estos centros siguen cerrados porque "os maiores hai que coidalos". Además, recordó que Fernando Simón defendió su gestión de la pandemia y llegó a declarar que "el trabajo de Galicia es excelente".

Caballero acusó al PPdeG de ser "letal para os servizos públicos" y apuntó que el PSdeG quiere una "Galicia de progreso" y está "comprometido cos servizos públicos e coa igualdade".

Pontón destacó que "o compromiso coas mulleres brilla pola súa ausencia" y destacó que la Xunta "recortou axudas a vítimas de violencia de xénero".

Por su parte, Gómez Reino destacó que su formación quiere "prohibir desafiuzamentos durante a crise", poner en marcha la "renta garantizada galega" y una nueva lei de vivienda. 

Desde Marea Galeguista se propone la creación de una "rede de escolas infantís públicas" y un "parque público de vivenda".

Desde Vox, Morado defiende que "la mejor política social es un empleo". "Nosotros proponemos el pin parental, escolarización en castellano, la creación de una Consellería de Familia y un plan de flexibilización laboral real". 

Finalmente, Pino propone soluciones para la "Galicia vaciada" e infraestruturas. "O Ave segue sen chegar", denunció. Además, aseguró que con Ciudadanos, "as peaxes van ser cousas do pasado". 

Además, aseguró que en Galicia "ser muller non é fácil" ante la falta de políticas de conciliación. Su partido apuesta por un "plan de apoio ás familias e escolas infantís de verdade gratuítos". Asimismo, aboga por ampliar los permisos de maternidad y paternidad.

-22.26 | POLÍTICA ECONÓMICA E FISCAL

Alcoa es una de las protagonistas de este bloque. Pontón aseguró que si su formación llega a la Xunta propondrán la intervención de la fábrica de San Cibrao, una idea también defendida por PSdeG y Galicia en Común. "Non podemos permitir que se peche a industria que temos", declaró la nacionalista.

Por su parte, Pancho Casal acusó al Gobierno central y al de la Xunta de no sacar adelante el estatuto electrointensivo. "O 13 de xullo os traballadores de Alcoa seguramente van estar despedidos", recordó. "Chamen á señora Maroto e interveñan a compañía", le dijo a Caballero. 

Mientras, el líder del PSdeG apostó por dilatar el Ere de Alcoa y aseguró que es "responsabilidade da Xunta. As cubas non se poden pechar".

Las propuestas de Marea Galeguista pasan por apoyar la investigación. "A única política de Feijóo de I+D é a maleta. Os investigadores marchan", aseguró Casal. Su formación apuesta por la "pesca sostible, un novo plan eólico e un plan estratexico do vehículo eléctrico".

También el BNG apuesta por impulsar la ciencia y la innovación. 

Mientras, Gómez Reino explicó que su formación quiere impulsar una "banca pública galega", así como un "plan de emprego postcovid" y "un plan industrial". Además, pide que se "garantice internet de alta capacidade en todo o territorio". 

Por su parte, Beatriz Pino denunció que "autónomos e pymes son os que están soportando a situación". En este sentido, destacó que Ciudadanos es un "partido de centro" que aboga por la "política útil". "Os galegos queren solucións, non crispación", apuntó. 

Desde el PPdeG, Núñez Feijóo defendió que durante su gestión Galicia incrementó su PIB. 
 

-21.44 | XESTIÓN DA CRISE DO COVID

La candidata del BNG, Ana Pontón, reconoció que gestionar una situación así "non é fácil" pero pidió al PP que "admita os seus erros". En este sentido, la nacionalista avanzó que su formación quiere sacar adelante el primer "gran acordo de país pola recontrucción social e económica de Galicia". 

"Galicia merece unha desculpa. Recoñeza que houbo problemas na xestión", apuntó. Pontón insistió en la necesidad de "cambiar o modelo privatizador para garantizar o dereito a unha vellez digna".

La privatización de hospitales y residencias también fue unos de los aspectos destacados por Pancho Casal. "A pandemia puxo en evidencia que a privatización de hospitais é un problema para a saúde. Non se pode facer negocio coas residencias". Además, criticó que Galicia sea "a única comunidade que non ten os centros de día abertos, ao igual que as escolas infantís".

Entre las propuestas de Marea Galeguista están: una "renda básica universal", "reindustrialización verde e sostible", "servizos 100% públicos" e "fiscalidade xusta" con un "imposto ás grandes superficies".

Por su parte, el Ricardo Morado Fajardo, de Vox, criticó que en Galicia "casi la mitad de los muertos estaban en residencias". "Nosotros queremos marcar la distancia infinita con el Gobierno criminal", apuntó y criticó que la pandemia "no puede ser una excusa para que el gobierno imponga su agenda social comunista".

"Galicia es España. Es imposible mantener unha Galicia sana dentro de una España enferma", declaró. Además acusó a Feijóo de nacionalista: "Su deriva hacia el nacionalismo nos está debilitando muchísimo".

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero critico la presencia en el debate de Vox, "unha forza que non ten representación en ningún concello". Por otra parte, denunció que la Xunta "errou ao levantar ao estado de alarma, fundamental para frear o virus", un comportamiento "irresponsable", destacó.

"Desta crise hai que saír con políticas de progreso. O público é fundamental", apuntó.

Gómez Reino también criticó la privatización de la sanidad. "A maioría dos contaxios e dos falecidos en Galicia déronse en residencias privatizadas", remarcó. Además acusó al PP de la "precarización sistemática da sanidade pública" y de "ocultar datos"

Galicia en Común propone "volver a un sistema sanitario realmente público" con "cero recortes en persoal" y consolidado "contratos eventuais". "Os nosos maiores non poden ser mercancías en mans de fondos de inversión", insistió.

Además, remarcó que si llegan a la Xunta impulsarán un "pacto galego pola investigación", un sector "esencial" para superar la situación.

Por su parte, Beatriz Pino destacó la necesidad de "estar á altura dos galegos, pedir disculpas e dar as grazas". "Tivemos que facer as cousas mellor e os galegos merecen un compromiso: un pacto de unidade pola reconstrución de Galicia.

La líder de Ciudadanos en Galicia criticó el comportamiento del resto de candidatos: "Non imos avanzar así. É lamentable que usemos os falecidos para rascar uns votos. Sexamos construtivos. Claro que se fixeron cousas mal, pero non arreglamos nada. O que toca é construír", apuntó. 

El líder del PPdeG defendió la gestión del coronavirus en Galicia y destacó los buenos datos en Galicia, comunidad que junto a Canarias "tivo o menor número de falecido por número de contaxiados. O Goberno desentendeuse das residencias e quedamos sós", recordó.

"Se vostedes estiveran ao fronte da xestión pandemia, non falarían con tanta demagoxia e lixereza", afirmó Feijóo que asegura que desde la Xunta "non se deu ningunha vida por perdida". Además, aseguró que los sanitarios contratados durante la pandemis "seguen traballando hoxe". 

-Tras una presentación de sesenta segundos de cada candidato, comienzan los bloques.

- 21.30: Arranca el debate. 

-------------------------

Los candidatos a la presidencia de la Xunta ya se encuentran en las instalaciones de la CRTVG en San Marcos. Estas son las declaraciones que han realizado a su llegada: 

PP. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que espera un debate electoral "respetuoso" y "útil" para que los votantes puedan ver las dos opciones del 12-J, entre un "multipartito" o un Gobierno "unido" de un partido mayoritario.

Por eso, espera que este encuentro de los siete candidatos a la Presidencia de la Xunta sea "clarificador dentro de lo posible", y ha insistido en que él será un presidente "libre para un pueblo libre que libremente elija" en las urnas.

PSDEG. El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha trasladado que su partido ofrecerá en el debate "políticas progresistas" para Galicia, aunque ha asegurado que le gustaría que hubiese "más debates electorales" para tratarlas en profundidad.

"No es lo mismo que gobierne la derecha a que gobierne la izquierda", ha afirmado, incidiendo en uno de sus lemas de campaña; poco antes de brindar su apoyo a las protestas de los trabajadores de la CRTVG por la supuesta manipulación informativa de estos medios y de culpar a la influencia de la Xunta y del PP de que solo vaya a haber un debate electoral. 

BNG. La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha destacado que tratará de "ilusionar" a los gallegos y mostrar que el Bloque Nacionalista Galego es la "alternativa" para el "cambio real" durante el debate a siete que este lunes se celebra en la CRTVG. 

Pontón ha asegurado que no entendería "unas elecciones" sin debate y ha confiado en que "ayude a todas las personas que tienen dudas a definir su voto". 

"Porque es importante que el 12 de julio haya una movilización y, como no, desde el BNG intentaremos convencer cada día a más gallegos de que somos la alternativa para que se pueda producir un cambio real", ha apuntado. 

GALICIA EN COMÚN. El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas a la presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha avanzado que empleará sus intervenciones en el debate para "trasladar nuestra propuesta de futuro para gobernar este país" y "dejar atrás la Galicia del pasado y del PP".

En sus declaraciones iniciales ha explicado que su retraso se debe a que se ha bajado del coche que lo trasladó a las instalaciones de San Marcos a "mostrar el apoyo imprescindible" a los trabajadores de Alcoa que han llevado su protesta ante la entrada de la CRTVG por lo que ha retrasado "veinte minutos" su llegada respecto a la hora prevista.

MAREA GALEGUISTA. El aspirante de la Marea Galeguista a la presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha señalado que participa en el debate televisado con "mucha ilusión" y también con "mucha responsabilidad".

Casal ha dicho que utilizará este acto para presentar el proyecto con el que quiere formar parte de la Cámara Legislativa gallega porque "el 12 de julio no se elige un presidente, se elige un Parlamento que va a decidir cómo va a ser el futuro de Galicia".

CIUDADANOS. Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, ha asegurado este lunes que su partido llevará al debate "políticas que van a permitir que Galicia no siga parada cuatro años más".Pino ha agradecido a la CRTVG "poder tener la oportunidad de hablar directamente a todos los gallegos para que sepan y conozcan" las políticas que cada partido aporta.
 

VOX. El cabeza de lista de Vox por la provincia de A Coruña, Ricardo Morado Fajardo, ha asegurado que espera tener la "libertad" que su formación "no está teniendo durante esta campaña electoral".

"Asistimos al debate con la intención de sorprender y de poder trasladar nuestras propuestas a los ciudadanos de Galicia", ha asegurado el cabeza de lista por A Coruña de la formación de extrema derecha, que no presenta a ningún candidato a la presidencia de la Xunta.

Comentarios