Así fue el minuto a minuto de esta intensa jornada informativa

El Gobierno celebrará este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros ►Sáenz de Santamaría acusa al presidente catalán de haber sumido a Cataluña en "su mayor nivel de incertidumbre", con un discurso de alguien que "no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir" ►JxSí y CUP firman un manifiesto de compromiso con la República catalana, aunque desde las CUP hablan de una "traición" de Puigdemont

22:36: Sáenz de Santamaría avisa que el Ejecutivo no puede aceptar que se dé validez al referéndum del 1 de octubre ni que se constate por parte de nadie en el Parlament que la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente. Ha acusado a Puigdemont de haber sumido a Cataluña en "su mayor nivel de incertidumbre", con un discurso de alguien que "no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir".


22:32: Soraya Sáenz de Santamaría informa de que el Gobierno celebrará este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que estudiará la aplicación de las medidas que sean necesarias para afrontar la crisis catalana. 

22.08 En estos momentos Pedro Sánchez se dirige a Moncloa para reunirse con Mariano Rajoy.

22.00  Los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP firman esta noche un documento sobre la independencia de Cataluña, después de que el discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, amenazara con fracturar las filas independentistas.  No está claro si esta declaración tiene algún tipo de validez judicial.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP firman esta noche un documento sobre la independencia de Cataluña


►Recordemos que la declaración de Puigdemont ha motivado los recelos de la CUP y también de ERC y Demòcrates, socios del PDeCAT en JxSí, porque a su juicio no representa una auténtica declaración de independencia.


2
1.00 Interviene Lluís Corominas, de Junts pel Sí, que centra también su discurso en la represión policial del 1-O y la necesidad de realizar una consulta. FINALIZA EL PLENO.


20.50 
En Moncloa Rajoy inicia una reunión con la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.


20.45 
Dice que no se pueden callar ante el "proceso suspensivo de la independencia" y que por parte de la CUP no asumen la "suspensión de la independencia" y que no hay lugar a negociar con un Estado Español que emplea "técnicas de terror". Mientras hablaba, varios miembros -algunos históricos- iban abandonando el Parlament.


20.39
 Anna Gabriel, de la CUP, toma la palabra destacando que "hoy tocaba proclamar la República catalana, creemos que esa es la única forma en la que se puede negociar con el Estado, proclamando esa República". Sus declaraciones desprenden una clara decepción. Insiste, en la lídea de Puigdemont, en que Cataluña está siendo acosada policial, militar y políticamente. Señala ahora también a la ultraderecha que ataca al independentismo. 


20.30 
Mientras tanto, en el Parlament, tomaba la palabra García Albiol, mientras algunos miembros de la CUP abandonan el pleno. Albiol habla de "golpe de Estado" y le dice a Puigdemont: "No habrá República Catalana".


20.25 
El Gobierno español se manifiesta y considera que es inadmisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita", en alusión al discurso de esta tarde del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament. Fuentes del Gobierno han asegurado que no se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum "fraudulento e ilegal". "Ni mucho menos" dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independencia, han agregado las fuentes, que han insistido en que no es admisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita".

Se espera que en las próximas horas comparezca algún miembro del Gobierno tras la intervención de Puigdemont


Se espera que en las próximas horas comparezca algún miembro del Gobierno tras la intervención de Puigdemont, que ha asumido el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente ha propuesto "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.


20.20 
El líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha considerado que “el 1-O ha movilizado el deseo de la gente de decidir” pero que no “se desprende un mando democrático para declarar la independencia”.


20.11 
La CUP ha reaccionado a la intención del presidente catalán, Carles Puigdemont, de suspender temporalmente la declaración de independencia con un escueto mensaje en Twitter: "Nosotros, como la gente, hoy hemos venido a proclamar la República".  El partido acaba de tachar de "traición inadmisible" la actitud del president.


Como decíamos, los diputados de esta formación en el Parlamento catalán han evitado aplaudir tras el discurso de Puigdemont.

20.05 Iceta sostiene que "la división es la derrota" tras explicar a Puigdemont que las empresas no se están marchando por una mano negra: "Tienen miedo"

Mique Iceta, del PSC, "no se puede suspender algo que no se ha hecho"


19.57 
Turno de Mique Iceta, del PSC, "no se puede suspender algo que no se ha hecho", le dice a Puigdemont. "Tengo que decirle que veo a gente angustiada y es gente que piensa muy diferente" y pide tenerlos en cuenta a todos. Citando las leyes de desconexión, le dice a Puigdemont que ni siquiera ese texto recogía que fuera el presidente el encargado de trasladar los resultados del referéndum. Insiste en la idea de que el Govern vive instalado en la ilegalidad.


19.53 
Prosigue Arrimadas, "en Europa creen más a Juncker que a Junqueras" y se dirige a todos los catalanes asegurándole que no "están sólos". Reprocha a Puigdemont que tema a unas elecciones de verdad y le dice: "Antes o después habrá urnas en las que la gente no podrá votar tres veces y ese día recuperaremos todos la ilusión".


19.49 "El pueblo catalán no está unido, deje de decirlo. 
Lo que usted ha hecho, señor Puigdemont, ha sido enfrentarnos"
, continúa, en castellano, Arrimadas, que se detiene para recordar la fuga de empresas de Cataluña de los últimos días. "Lo único que va a conseguir es despertar y que no se vuelvan esos millones de catalanes que somos una mayoría", sigue la portavoz de C's.


19.42
 El president se despide y tiene la palabra Inés Arrimadas: "Salvo su círculo nadie ha reconocido la independencia; ningún país". Sigue diciendo que "al fin se han quitado la careta". "Ustedes representan el supremacismo cuando Europa representa solidaridad", añade la portavoz de Ciudadanos, que enseña un cartel antiguo de CiU para acusar a los independentistas de "antiespañolistas". "Este es el nacionalismo más rancio", apostilla.


19.40
Pide a los catalanes que se sigan manifestando como lo han hecho hasta ahora y sostiene que Cataluña muestra una gran "generosidad" al aplazar sus intenciones para favorecer el diálogo.

"Asumo el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado en forma de República"


19.35
Vuelve al catalán y dice que Cataluña se ha ganado el derecho a la independencia y a ser escuchado. Dice que la independencia ha ganado en unas autonómicas y en un referendum. Señala a la Ley del Referendum y cita varios párrafos. "Asumo el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado en forma de República". Propone suspender la declaración de independencia para abrir un diálogo necesario para llevar a cabo las demandas del pueblo de Cataluña.


19.34 
Se dirige en castellano a todos los españoles, insinúa que el relato que conocen de Cataluña está manipulado y dice: "No somos unos delincuentes, ni unos locos ni unos abducidos, somos gente normal que quiere votar. No tenemos nada en contra de España y los españoles".


19.33
 Dice que su última esperanza era que la Corona "mediase", algo que "no ha sido así"


19.26
Culpa al Gobierno de no haber intentado reparar el daño que provocó la reformulación del Estatut. "En este periodo millones de ciudadanos han llegado a la conclusión que para garantizar el autogobierno es que Cataluña se convierta en Estado", sostiene. Habla ahora del "consenso amplio" que hay en la ciudadanía sobre este punto y destaca que el 80% de los ciudadanos son favorables a una consulta. Sostiene que el Govern se ha volcado en conseguir una consulta pactada pero que ha sido imposible por la "negativa" del Gobierno que ha venido acompañado de una "persecución policial y judicial" a los políticos catalanes. Cita como ejemplo a Artur Mas y a otros cargos imputados por el 9-N o el 1-O.


19.25 
Recuerda ahora que el TC tumbó el Estatut en medio de una campaña de "catalanofobia" y que los jueces que tomaron esa decisión fueron puestos "a dedo" por los grandes partidos.


19.23 
Sostiene que Cataluña, desde la muerte de Franco, ha sido "el motor económico de España" y dice que se implicó a fondo en el proceso constitucional.


19.21 
Puigdemont
sigue cargando contra el Gobierno, al que está responsabilizando en exclusiva de la "intranquilidad" y el "miedo" que tienen los ciudadanos de Cataluña. Culpa también al Gobierno del traslado de la sede de empresas fuera de Cataluña y lanza, después, un mensaje de tranquilidad a todos los catalanes.


19.17 "Les voy a exponer el resultado de una votación, no mi opinión". "Cataluña celebró un referéndum en una situación extrema" 
y sostiene que el 1-O es el único caso de votación en la UE -elude recordar que no era una votación legal- "en el que la Policía y la Guardia Civil" han agredido a los ciudadanos. Insiste en la cifra de heridos y en la valentía de los ciudadanos que "vencieron el miedo" y fueron a votar. Dice que el censo fue "fiable" y que hubo urnas y papeletas. Carga ahora contra el Gobierno del Estado por las detenciones de varios altos cargos.

"Les voy a exponer el resultado de una votación, no mi opinión"


19.16 
"La manera de avanzar sólo es la democracia y la paz", 
prosigue, diciendo que "muchas personas se han dirigido a él para indicarle qué debía hacer" y agradece todas las opiniones que ha recibido.


19.14 Puigdemont
 saluda y sostiene que comparece para explicar las "consecuencias políticas" que se derivan de la votación del 1-O. Dice ser consciente de que hay mucha gente pendiente de su discurso. "El momento es muy serio como para que todos seamos conscientes de ello" y prosigue defendiendo el diálogo y pidiendo que nadie aumente "más la tensión".

19.13 Da la palabra a Puigdemont, sosteniendo que el único punto del día es la comparecencia del president para abordar la "situación política"

19.12 Forcadell abre el pleno con un recuerdo a las últimas víctimas de la violencia de género.

19.04 Los miembros de la Mesa toman asiento y todos los diputados entran al pleno.

18.55 La UE desmiente que esté manteniendo ningún tipo de diálogo. Mientras tanto, las CUP han publicado un tuit en el que aseguran que "hoy toca proclamar la independencia". También en estos momentos sale Puigdemont de la reunión que estaba manteniendo. Parece que el pleno comenzará en breve; los diputados, poco a poco, empiezan a ocupar sus asientos.

18.45 El Govern sostiene que el retraso se debe a que está hablando con "autoridades europeas".

18.34 La rumorología apunta a que el retraso solicitado por el president se debería a que las CUP han considerado "muy blando" el discurso que iba a leer Puigdemont. La gran novedad entre los comentarios de los pasillos es que cada vez se habla con más fuerza de una posible convocatoria electoral

18.21 A la espera de la comparecencia de Puigdemont, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado hace minutos en el Senado que los policías y guardias civiles de refuerzo en Cataluña no saldrán de allí mientras "no se garantice el orden público y la protección de los derechos de todos los catalanes", y ha defendido que han actuado con "una fuerza proporcional".

En respuesta a una pregunta de la senadora de ERC Laura Castel sobre cuándo se replegarán, Zoido ha afirmado que "el Gobierno no va a retirar las fuerzas de la Guardia Civil y de la Policía de Cataluña, porque están allí para garantizar los derechos y libertades" de todos los catalanes, y no "los de unos cuantos sobre otros".

18.11 Confirmado: Puigdemont solicita a Forcadell que retrase el inicio del pleno hasta las 19.00 horas.


18.11 
Confirmado:
Puigdemont solicita a Forcadell que retrase el inicio del pleno hasta las 19.00 horas.


18.05 
El pleno del Parlament podría retrasarse una hora a petición del president, según adelantan las televisiones. Por el momento no hay confirmación oficial.


18.02 
A la espera de la comparecencia, cabe destacar que Interior ha ordenado en las últimas horas un incremento de la presencia policial en aeropuertos, estaciones de trenes, pasos fronterizos y edificios e infraestructuras del Estado en Cataluña ante la comparecencia de esta tarde.


18.00 
Según fuentes de JxSí, Puigdemont le ha dicho a sus diputados que "hoy es un día histórico y vosotros formáis parte de él".

Interior ha ordenado en las últimas horas un incremento de la presencia policial en aeropuertos, estaciones de trenes, pasos fronterizos y edificios e infraestructuras del Estado en Cataluña


17.55
 Rufián en declaraciones a La Sexta cree que Puigdemont "no va a convocar elecciones" y sostiene que "declarará la independencia o cumplir con la ley del referendum. 


17.50 
Varios cientos de personas aguardan en el paseo Lluís Companys la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, que podrán seguir en una gran pantalla instalada por ANC y Òmniun Cultural, convocantes del acto por la independencia de Cataluña.


De momento, los convocantes atienden al debate sobre Cataluña en el Comité de Regiones de la UE, que retransmite TV3 en el canal 24 horas y que ha suscitado abucheos y pitidos cuando las intervenciones procedían de políticos contrarios al independentismo.


17.30
 Societat Civil Catalana ha responsabilizado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de los posibles incidentes que se puedan producir en caso de que declare la independencia, aunque ha pedido "calma" a la sociedad.


17.20 No sólo está toda España pendiente de la situación catalana. Este mediodía, el presidente francés Emmanuel Macron, subrayó que ni Francia ni la Unión Europea (UE) deben mediar en el conflicto catalán al subrayar que se trata de un asunto interno de España.


Macron realizó estas declaraciones al intervenir en un coloquio organizado por el Instituto Franco-alemán de la Universidad de Fráncfort (oeste de Alemania), en el que subrayó asimismo que la Generalitat no se ha atenido a la ley.


17.05
  El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llegado al Parlament una hora antes del comienzo del pleno para participar en una reunión de su grupo, JxSí, previa al inicio de su comparecencia para explicar la situación política y en la que podría anunciar una declaración unilateral de independencia.


Puigdemont ha llegado aproximadamente a las 17 horas y se ha dirigido directamente a los despachos del grupo de Junts el Sí (PDeCAT y ERC) para participar en una reunión previa al comienzo del debate parlamentario.

Puigdemont ha llegado aproximadamente a las 17 horas y se ha dirigido directamente a los despachos del grupo de Junts el Sí 


A su llegada al Parlament, el presidente de la Generalitat no ha querido hacer declaraciones y tampoco ha respondido preguntas de los periodistas sobre si iba a declarar hoy la independencia de Cataluña.

17.00 A menos de una hora de la comparecencia de Puigdemont, recopilamos, brevemente, las últimas manifestaciones políticas que ha generado la situación catalana


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pedía este mediodía a Carles Puigdemont que no declare la independencia y respete el orden constitucional de España. "Hoy le pido a usted que respete el orden constitucional y que no anuncie una decisión que haría ese diálogo imposible", dijo Tusk en un debate en el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), tras recordar que el 2 de octubre le pidió diálogo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pedía este mediodía a Carles Puigdemont que no declare la independencia y respete el orden constitucional


►Esta tarde, desde el Senado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este martes a la "conciencia" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los miembros de su partido, el PDeCAT para no llevar a Cataluña a la "fractura" y la "ruina" con una declaración de independencia.  "Les pido una reflexión. Están a tiempo de reflexionar, de tomar una decisión justa y no hacer lo que ustedes quieren sino lo que necesita el pueblo de Cataluña, reflexión, tranquilidad y sosiego, y no la fractura y la ruina, que es lo que hoy pueden ofrecerle si no vuelven a la legalidad y la democracia. Apelo a su conciencia", ha dicho al senador del PDeCAT, Josep Lluis Cleríes, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.


►La declaración de Sáenz de Santamaría va en sintonía con el llamamiento que hacían a lo largo de esta mañana desde PP, PSOE y Podemos.

Comentarios