Diversión en Marín y en la comarca de Pontevedra en la noche de San Xoán

La San Juan Beach de Portocelo, el 'fulión' de Cantodarea, el ritual con la 'testa da bica' en Mogor, la fiesta pirata de Arcade y la celebración en la playa fluvial de Cerdedo-Cotobade fueron algunas de las numerosas fiestas de San Xoán

Asistentes a la fiesta San Juan Beach en Portocelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Asistentes a la fiesta San Juan Beach en Portocelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El municipio de Marín vivió la noche de San Xoán a lo grande. Además de las numerosas hogueras en fincas particulares, una de las celebraciones más concurridas fue el San Juan Beach de Portocelo.

Para esta tercera edición se esperaba la afluencia de más de 6.000 personas, muy por encima de las 3.500 del pasado año y de las 1.500 del anterior.

Varios DJ de música electrónica se encargaron de animar a la gente, al igual que la comparsa Os da Caña con su batucada, programada para la medianoche a pie de playa. También hubo "food trucks" y una caravana de coctelería.

Pensando en los más pequeños y con ánimo de impulsar la presencia de público familiar, la asociación de artesanos estuvo durante todo el día en el arenal impartiendo talleres de cuero.

Además de en Portocelo, Marín respiró fiesta por todos sus poros. En Cantodarea tuvo lugar el "fulión" organizado por el grupo "Vesiños e Amijos", con una buena hoguera en la que se iba a quemar una maqueta de un barco, sardinas y pan, mientras que en Mogor se celebró, en la parte trasera del restaurante Merendero II, un rito tradicional único en la comunidad. El Concello y la asociación de artesanos Alén das Olas cocieron a cielo abierto una "testa da bica", una pieza que funciona como una campana de horno y cuyas dimensiones la hacen excepcional.

La fiesta inundó también las demás localidades del entorno de Pontevedra, como fue el caso de Sanxenxo, Ponte Caldelas (donde el Concello autorizó 43 hogueras) y Soutomaior. En este último caso, además de numerosas "cacharelas", también estaba convocada una gran fiesta pirata en Arcade.

Asimismo, en Cerdedo-Cotobade se desarrolló una multitudinaria celebración de San Xoán en la playa fluvial de Cerdedo, para la que se esperaba la asistencia de un millar de personas.

DÍA GRANDE EN POIO. Tras los festejos de la noche pasada, la diversión continuará este domingo en Poio, que celebrará el día grande en honor a su patrón.

La programación comenzará con las alboradas por las parroquias y continuará con una misa solemne cantada por la Coral Virxe da Renda.

A continuación, la Banda Unión Musical de Arcade animará a los asistentes en la Praza do Mosteiro y, ya por la tarde, tendrá lugar un concierto de la Escola de Acordeóns de Campelo.

Las orquestas Trébol y Ritmo Xoven serán las encargadas de la verbena nocturna que tendrá lugar en el recinto de A Seca.

Comentarios