Doce millones de euros para convertir la PO-308 en una avenida de Sanxenxo

El Concello recuerda que las obras de humanización en la Rúa Progreso finalizarán este año
Mejorar la seguridad vial es uno de los objetivos de las obras. CEDIDA
photo_camera Mejorar la seguridad vial es uno de los objetivos de las obras. CEDIDA

La carretera PO-308, a su paso por el municipio de Sanxenxo, experimentó una profunda renovación, y las obras realizadas en este vial lo convirtieron "en la gran avenida que vertebra las siete parroquias y la mayor parte de la actividad turística", subraya el Gobierno local.

Desde 2016 fueron ejecutadas, o están en proceso de realización actualmente, mejoras en 16 de los 18 kilómetros de recorrido en el tramo comprendido entre A Granxa y A Lanzada.

Estas actuaciones se realizaron con un presupuesto que asciende a doce millones de euros e hicieron posible la eliminación de las numerosas carencias que presentaba este vial un vial, convirtiéndolo "en una gran vía que humaniza y articula el litoral costero de Sanxenxo", señala el Concello.

Actualmente, quedan pendientes mejoras los 700 metros de la travesía de Portonovo; el medio kilómetros de la recta de Baltar, por uno de sus márgenes, y en un kilómetro entre las rotondas de Baltar y Arnelas, señala la Administración local.

Una carretera caracterizada por la peligrosidad de los cruces, la práctica inexistencia de aceras y el excesos de velocidad de los automovilistas que circulaban por ella, se transformó radicalmente, ha evolucionado "hasta convertirse en una gran calle con aceras mejoradas, sendas peatonales, velocidad reducida, rotondas que ordenan y agilizan el tráfico y travesías urbanas humanizadas donde el peatón tiene el protagonismo que merece", señala el Concello de Sanxenxo.

Son tres las obras que están en fase de ejecución. Una de ellas es la humanización de la Rúa Progreso, de 1,2 kilómetros de longitud, cuya finalización está prevista para la recta final de este año. La inversión asciende a 2,3 millones de euros, y durante la realización de las obras fueron ejecutadas mejoras en el proyecto inicial.

Las dos nuevas rotondas, la ampliación de las aceras, la creación de espacios ajardinados, la ordenación de los aparcamientos y la mejora de la red de saneamiento, con separación de las aguas pluviales, "supone la completa transformación de esta travesía de la PO-308", indica el Concello.

Pendientes el vial de A Granxa y el tramo entre Major y Portonovo
Las finalización de las obras en el vial entre A Granxa y Sanxenxo, de 3,3 kilómetros, está prevista para antes del próximo verano. La inversión es de 455.000 euros e incluye los trabajos y las expropiaciones. En el proyecto figura la renovación del firme en la curva de Os Cotos, construcción de una rotonda en Areas, mejoras de los cruces y senda peatonal donde no hay acera, al igual que de las paradas de autobuses, y la sustitución de las señales de tráfico por otras de mayor tamaño.

Por lo que respecta a la mejora tramo entre Major y Portonovo, que tiene cinco kilómetros de longitud, el Concello apunta que el proyecto fue adjudicado por 2,5 millones de euros y esta intervención estará finalizada en el año 2020. La construcción tres rotondas, en Bascuas, Montalvo y Canelas, mejora de cruces y parada bus, senda peatonal, instalación de farolas y eliminación de la gasolinera de Canelas son los trabajos a realizar.

Comentarios