Jorge Dorribo: "Me he quedado sin nada, me lo han quitado todo"

El abogado del único acusado que no ha llegado a acuerdo apuesta por "defender" su "inocencia", por lo que se han "arriesgado" al juicio

El empresario lucense Jorge Dorribo ha declarado este martes en el inicio del juicio por la denominada operación Campeón en la que ha manifestado que se ha quedado "sin nada". "Me he quedado sin nada, me lo quitaron todo", ha señalado. Sobre las 10.20 horas de este martes ha arrancaco el juicio oral de la Campeón sobre supuestas concesiones irregulares de subvenciones públicas a través de la firma famaceútica Nupel.

En la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo el principal investigado y propietario de esta empresa, Jorge Dorribo, solo respondió a la Fiscalía para explicar que se ha quedado "sin nada". "Me lo quitaron todo", exclamó en un momento del interrogatorio. De los doce acusados que se sientan en el banquillo de los acusados solamente uno no llegó a un acuerdo con el Ministerio Público, en concreto Javier Rodríguez, uno de los socios de la empresa Proitec que asesoraba a Dorribo.

La Operación Campeón se inició a finales de mayo de 2011, tras las municipales de ese año, bajo la instrucción de la jueza Estela San José, en el marco de la que se investigó a varios cargos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), junto al empresario lucense Jorge Dorribo y su socio en Nupel. Además, la investigación salpicó a altos cargos políticos de varios partidos; del PP, el exdiputado Pablo Cobián; del PSOE, José Blanco, que finalmente fue eximido de responsabilidades; y también cargos del BNG.

Antes del juicio oral, el único acusado que no pactó con la Fiscalía lucense, Javier Rodríguez, se mostró "tranquilo" y "sin problema", al tiempo que se ha declarado "inocente". Tras él, Jorge Dorribo intentó evitar a la prensa en la entrada del juzgado con un simple "todo bien", tras lo que esbozó un "gracias, gracias". Finalmente, interpelado sobre si estaba arrepentido tras aceptar la acusación, se limitó a matiza que "va todo bien". Ya dentro de la sala, el empresario lucense solo respondió a las preguntas de la Fiscala que se ajustó, sobre todo, a la relación de Dorribo con Proitec, empresa asesora, y sus socios.

Dorribo ha admitido que conocía tanto a Javier Rodríguez como a Carlos Monjero. "Ellos se movían bien, tenían buena relación en temas de organismos", ha sostenido. Además, aseguró que fueron los responsables de Proitec los que le presentaron al exdiputado del PP Pablo Cobián en A Coruña y que "era por el patrocinio de su hijo" a través de Nupel en un equipo de rallies.

Durante el interrogatorio, Jorge Dorribo declaró que se había quedado "sin nada". "Me lo quitaron todo", ha subrayado resignado el responsable de Nupel, quien aceptó cinco años y once meses de prisión -en principio se pedían hasta 19 años- por los delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en documentación mercantil, blanqueo de capitales e insolvencia punible.

Comentarios