Excavación y restauración del poblado castrexo más famoso de Marín

Dos actuaciones valorarán el menhir de Currás y el Castro da Subidá

Tres paneles señalizarán y aportarán información sobre el monumento megalítico situado cerca de la Variante de Marín
Menhir de Currás
photo_camera Menhir de Currás

El Gobierno local pone en marcha dos actuaciones, una en el Castro da Subidá y otra en el menhir de Currás, que pretenden poner en valor estos dos elementos del patrimonio arqueológico marinense. La actuación en el monumento megalítico consistirá en la colocación de tres elementos de señalización e información: un hito vertical, un panel interpretativo y un atril.

La señal vertical se colocará en la carretera de servicio de la Variante de Marín, en las inmediaciones del menhir, al Oeste del megalito, y servirá para indicar a los visitantes la localización de la piedra. Esta señal pretende servir de guía para los visitantes que lleguen en coche, moto o bicicleta.

En cuanto al panel interpretativo, estará situado a unos siete metros del monumento megalítico, con el fin de no interferir en su visualización. Este panel aportará información que permita al visitante conocer el contexto cultural en el que se levantó este elemento patrimonial, durante el Neolítico. El indicador también recogerá –mediante iconos– unas normas de comportamiento para una visita respetuosa al monumento.

El texto estará acompañado de fotografías y dibujos que faciliten la comprensión e interpretación y estarán diseñados con el fin de que la visita sea más amena, en particular para los más pequeños.

ATRIL. Finalmente, el atril interpretativo será el tercer elemento que permita la puesta en valor del menhir. Estará localizado más cerca del megalito, aunque a una distancia prudencial (más de cinco metros), con el fin de no interferir en la contemplación. Este elemento aportará información concreta sobre el menhir y los datos arqueológicos disponibles hasta el momento, incluida una explicación sobre su situación actual, distinta de la original.

Todos los indicadores que se colocarán en este entorno siguen las pautas marcadas en el Manual de Sinalética de Concellos da Deputación Provincial, organismo que subvenciona la actuación.

El poste de señalización dispondrá de dos caras rotuladas, de modo que sea visible en ambos sentidos de circulación y contará con el nombre del monumento. Tendrá unas dimensiones de 50 x 35 centímetros, apoyado sobre un soporte. En cuanto al panel, será vertical, de 85 x 100 centímetros, y situado sobre dos postes. El atril interpretativo será de 100 x 60 centímetros, sobre dos pies.

Para la realización de esta actuación, el Concello de Marín contrató los servicios de la empresa especializada Anta de Moura, siendo el arqueólogo responsable de la actuación Juan Castro.

Comentarios