Dos canteros de Pontevedra trabajarán en la restauración del Capitolio

Francisco Castro Freijó y Manuel Rial Pérez, naturales de Poio y Meaño, tendrán visado de trabajo por tres años para reparar la ornamentación de varias piezas de mármol del que albergan el edificio de Washington D.C.
El Capitolio, en Washington D.C.
photo_camera El Capitolio, en Washington D.C.

Dos canteros de la provincia de Pontevedra, Francisco Castro Freijó y Manuel Rial Pérez, naturales de Poio y Meaño, trabajarán a partir del próximo 1 de junio en las obras de restauración del edificio del Capitolio en Washington D.C., la capital de Estados Unidos.

Ambos han sido recibidos este lunes por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

La oferta de trabajo les llegó desde el centro en donde se formaron, a Escola de Canteiros que depende de la Diputación, con la que puso en contacto la empresa estadounidense encargada de las obras, Lorton Stone, cuyos propietarios tienen orígenes gallegos.

Los canteros pontevedreses, que tienen un visado de trabajo de tres años, se encargarán de la restauración de la ornamentación de piezas de mármol, piedra caliza y granito del Capitolio y de las construcciones colindantes, una tarea que Manuel Rial ha calificado como una oportunidad "muy importante".

Carmela Silva ha manifestado el "orgullo" que siente la Diputación de Pontevedra por este "hito" que muestra la "calidad formativa" de esta escuela, de la que salen cada año, ha dicho, "verdaderos artistas en piedra".

La presidenta provincial ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que pongan en valor la profesión de los canteros de Pontevedra que, ha recordado, "han dejado en toda Europa obras de piedra que hablan de nuestra historia y que deberían ser consideradas como patrimonio inmaterial de la humanidad".

Comentarios