Imprimir

Confirman seis nuevos casos de coronavirus en Valencia

Agencias | 27 de febrero de 2020

Hospital de Valencia. EFE
Hospital de Valencia. EFE
Este jueves se han detectado nuevos casos de coronavirus en Cataluña, Madrid y Valencia ►China confía en tener la epidemia bajo control a finales de abril ►La cifra de contagiados hospitalizados en España se eleva a 23 ►Galicia pone en funcionamiento un teléfono de información
Made with Flourish

Sanidad confirma seis nuevos casos en la provincia de Valencia 

La Conselleria de Sanidad ha confirmado seis nuevos casos de coronavirus en la provincia de Valencia. Cuatro de ellos tienen relación con el hombre, un periodista de 44 años ingresado en el Hospital Clínico de Valencia desde este jueves por la madrugada, otro es un estudiante italiano que había viajado recientemente a la zona de riesgo y la última es una paciente que también había estado en Milán hace poco. 

Así los ha indicado en rueda de prensa urgente la consellera Ana Barceló, quien ha insistido en que todos los afectados presentan sintomatología leve y que no se descarta que sean tratados en casa. 
 

Asciende a 17 el número de muertos por coronavirus en Italia 

El brote del nuevo coronavirus ha dejado un balance de 17 muertos y 650 personas contagiadas en Italia, según ha informado este jueves el comisionado extraordinario para la emergencia del coronavirus, Angelo Borrelli. 

"El número total de personas que dieron positivo a la prueba alcanzó 650. La cifra de muertos se actualizó: nos informaron desde Lombardía de tres muertes, todas eran personas mayores de 80 años", ha manifestado Borrelli en una rueda de prensa. 

Confirman un segundo caso de coronavirus en Castilla y León

La Junta ha confirmado el segundo caso de coronavirus en Castilla y León, correspondiente a un hombre de 28 años, originario de Irán, que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Según ha informado la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Carmen Pacheco, durante una rueda de prensa, en la que ha recibido la noticia de este segundo caso, el hombre contagiado llegó hace unos días a España para trabajar en un proyecto de la empresa Cidaut, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

En la sede de esta empresa, se encuentran aisladas catorce personas, en su mayor parte jóvenes, para evaluar su situación, según ha explicado a Efe el director de Cidaut, Juan Carlos Merino.

Seis pacientes más dan positivo por coronavirus en la Comunidad Valenciana

Seis personas más, aparte de las dos que ya estaban ingresadas en un hospital de Vila-real (Castellón) y otro de Valencia, han dado positivo al coronavirus en la Comunidad Valenciana, según ha confirmado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

En una comparecencia urgente ante los medios de comunicación, Barceló ha señalado que todos los casos son leves: dos de los nuevos casos corresponden a dos varones que están ingresados en el Hospital General de Valencia, otros dos están en el Clínico, uno en el hospital Doctor Peset, también en Valencia, y el último en Sagunto.

A nivel nacional, la cifra total de infectados por el virus COVID-19 asciende en este momento a 23 personas.

Confirman el primer caso de coronavirus en Castilla y León

La Junta ha confirmado el primer caso de coronavirus en Castilla y León, correspondiente a un joven en Segovia, que se encuentra en situación estable en el Complejo Asistencial de esta provincia.

El paciente, que presentaba en principio síntomas leves, compatibles con una infección respiratoria, había regresado recientemente de Italia, por lo que puede ser catalogado como un caso importado del virus, ha informado la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Carmen Pacheco.

Permiten la salida de los clientes del hotel de Tenerife

Todos los clientes del hotel del sur de Tenerife, en el que se alojaron cuatro italianos contagiados por el coronavirus, están asintomáticos y 130 de ellos podrán abandonar el establecimiento.

El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha explicado en rueda de prensa que se estudia con los consulados que los clientes que seguirán en el hotel puedan ser trasladados a sus países de origen.

Al no presentar síntomas, todos ellos podrían irse a sus casas pero hay que garantizar que sean sometidos a un seguimiento activo en sus países de origen, ha precisado el portavoz.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, ha dicho que la directora del Servicio Canario de la Salud se ha reunido este jueves con representantes consulares de los distintos países y en este primer encuentro han mostrado su disposición a trasladar a sus ciudadanos.

Cruz ha informado de que los cinco casos de coronavirus registrados en Canarias (cuatro en Tenerife y uno en La Gomera) presentan buen estado de salud y tres no tiene síntomas.

Feijóo: Galicia está en "máxima alerta y coordinación"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el Gobierno gallego está en "máxima alerta y coordinación" respecto al coronavirus, una enfermedad que ha obligado a distintos centros hospitalarios gallegos —entre ellos el Hula, el Cunqueiro o el Chuo— a activar el protocolo ante casos sospechosos, aunque, "por el momento, ninguno ha dado positivo".

Un virólogo ve factible una vacuna contra el covid-19 en 18 meses

El virólogo del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) Xavier Abad ve viable hacer una vacuna contra el covid-19 en 18 meses, "cambiando algunas piezas" de la vacuna que ya está ensayando este organismo para el coronavirus que surgió en Arabia en 2012, denominado MERS.

Galicia pone en funcionamiento un teléfono de información

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 902 400 116 para dar información general sobre el Coronavirus, al tiempo que ha recordado que aquellas personas con sintomatología que hayan podido estar en contacto con personas en zonas de riesgo deben llamar al 061. 

Uno de los afectados en Madrid está grave

Uno de los dos casos positivos por el coronavirus registrados en Madrid este jueves está ingresado en la Uci del Hospital de Torrejón con una situación clínica de gravedad. Los dos pacientes no han viajado a las zonas con brotes declarados, por lo que en principio no son importados. 

Ambos pacientes, de 50 y 77 años se encuentran aislados en el centro hospitalario, no han tenido contacto entre ellos y los dos cuentan con patologías previas. Los dos ingresaron este mes en hospital en febrero, el anciano grave el 15 de este mes y el otro varón, que está en planta aislado, lo hizo el 24 de febrero. 

El sistema sanitario gallego, "volcado en maximizar las medidas de vigilancia"

Todo el sistema sanitario gallego "está volcado en maximizar las medidas de vigilancia" en situaciones con posible riesgo de circulación del coronavirus en la comunidad gallega, donde se han estudiado varios casos con resultado negativo hasta la fecha.  La jefa de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), la doctora María José Pereira, ha apelado a la "tranquilidad" entre la población gallega porque "el sistema sanitario está en alerta, vigilante y preparado". La doctora ha destacado que se han delimitado las zonas de riesgo y "todos los centros" sanitarios "saben cuándo deben actuar en consecuencia" ante un posible caso.

La jefa de Medicina Preventiva del Chuac ha aclarado que el coronavirus lo transmiten pacientes con esta patología cuando tienen tos, hablan y contaminan con el virus en su entorno, por lo que ha incidido en la importancia de "controlar los fluidos respiratorios". Por ello, cuando uno tose hay que taparse la boca con pañuelos desechables, preferiblemente con la zona del codo y llevar a cabo una "adecuada higiene de manos continuada", con "agua y jabón".

Preguntada por el uso de mascarillas, ha puntualizado que "sólo sirven en personas enfermas para evitar" la propagación del virus. "No sirven para nada si se llevan de rutina", ha resaltado, en personas asintomáticas, porque "da sensación de falsa seguridad". 

Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia 

Las autoridades italianas han imputado a 20 personas que intentaban lucrarse del brote de nuevo coronavirus vendiendo productos a precios desorbitados —mascarillas a 5.000 euros— y bajo la premisa de ofrecer una "protección total" que no es tal. Las autoridades se han incautado de miles de artículos, entre mascarillas, purificadores de aire y fundas de inodoro. 

Desarrollan en Granada un kit para detectar el covid-19 en 90 minutos 

El laboratorio de biotecnología de Granada 'Vircell', especializado en el desarrollo y producción de reactivos listos para uso en el diagnóstico de enfermedades infecciosas en humanos, ha desarrollado un kit de diagnóstico del covid-19 que permite saber en 90 minutos si una persona está infectada. 

Cataluña confirma su tercer caso importado de coronavirus

El departamento de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado este jueves el tercer caso importado de coronavirus en Cataluña.  Según ha informado la Conselleria en un comunicado, se trata de una mujer de 22 años de Tenerife que viajó al norte de Italia y que está aislada en el Hospital Clínic de Barcelona. 

Concretamente viajó a Milán entre el 19 y el 25 de febrero y, ese día, viajó a Barcelona donde tenía pensado pasar unos días, ya que no es residente en Cataluña, y se encuentra aislada en el centro hospitalario en estado "leve".

Así, son ya quince los positivos confirmados en los últimos días en España, que se suman a otros dos casos previos de contagio, un turista alemán en la isla canaria de La Gomera y un británico residente en Palma de Mallorca, que fueron dados de alta el pasado 14 de febrero

Un padre de un niño inmunodeprimido denuncia el desabastecimiento de mascarillas 

Daniel Follente, padre de un niño de 4 años trasplantado de hígado e inmunodeprimido, lamenta el desabastecimiento de mascarillas que existe ya en muchas farmacias de España y por ello ha iniciado una recogida de firmas pidiendo que se garantice el suministro de mascarillas para su hijo y otros pacientes "que sí las necesitan".

"A mi hijo de 4 años le trasplantaron el hígado y desde entonces necesita mascarillas en su día a día porque una infección que para cualquiera de nosotros es inofensiva, a él puede hacerle mucho daño", ha explicado. 

"Lo mismo les ocurre a cientos de pacientes con tratamientos oncológicos, trasplantados o inmunodeprimidos como él. Muchos de estos pacientes están yendo a su farmacia o centro de salud, como hacen habitualmente debido a su situación, a por la mascarilla que necesitan y se están encontrando con que ya no quedan porque hay una demanda desorbitada debido al miedo al coronavirus", ha señaldo. 
 

Registrados dos nuevos casos de contagio autóctono en Madrid

Sanidad ha confirmado este jueves dos nuevos casos de contagio por coronavirus en Madrid que corresponden a personas que no han viajado fuera de España, por lo que ascenderían a tres los contagios autóctonos. Así lo ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento y Evolución del Coronavirus, en la que ha señalado que las autoridades sanitarias estudian ahora cómo se han producido estos tres contagios.

Comunidad Valenciana confirma un segundo caso

La Conselleria de Sanidad ha confirmado el segundo caso de cornonavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata de un hombre ingresado en el Hospital Clínico de València, según ha confirmado este departamento en su cuenta oficial de Twitter.  Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19 en este hombre, que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

Se trata del segundo caso confirmado en la Comunitat Valenciana. El primero de ellos fue un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad y que había estado en Milán.

Los infectados en España

La expansión de casos de coronavirus en España ha cobrado especial trascendencia en los dos últimos días, con un total de 23 casos desde el conocido este lunes en Santa Cruz de Tenerife. Con anterioridad a los conocidos este jueves —uno en Cataluña, dos en Madrid y uno en Valencia—, el último en confirmarse el miércoles había sido el de la isla de La Gomera. Se trata de una residente en el municipio de Valle Gran Rey que estuvo de viaje en Italia entre el 4 y el 8 de febrero y se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera.

España se sitúa así entre los países con riesgo "moderado" de contagio desde el día 24 con la expansión del virus en Italia y el caso de un turista italiano, un médico alojado en un hotel de Adeje (Tenerife).

Hasta el momento el mayor número de contagios se ha dado en esa isla canaria, donde hay cuatro personas hospitalizadas –el médico, su mujer, y dos amigos de la pareja– todos ellos italianos alojados en el establecimiento hotelero, donde este martes se ordenó el aislamiento de los clientes hospedados.

En Cataluña hay dos personas ingresadas tras dar positivo en Covid-19: una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, pero residente en Barcelona y que viajó este mes al norte de Italia; y un joven de 22 años que también estuvo en Italia.

En Madrid se han notificado los contagios de dos jóvenes, el último de ellos este miércoles, que también viajaron recientemente a Italia. Ambos han sido ingresados en el Hospital Carlos III.

En la Comunidad Valenciana, un joven recibe tratamiento en el hospital La Plana, en Vila-real (Castellón), desde el día 25, poco después de regresar de Milán.

En Andalucía, a primera hora de la tarde de este miércoles, se conocía que un paciente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es la primera persona contagiada por coronavirus en Andalucía, y la décima en estos dos últimos días. Se trata del primer caso de contagio local de la enfermedad en España, ya que el paciente, un empresario sevillano de 62 años, no ha viajado a zonas de riesgo como China o Italia no ha estado en contacto con ninguna otra persona enferma.

Rafa Nadal sobre el coronavirus: "Ojalá se pare esta sicosis, este miedo"

El español Rafael Nadal, segundo del ránking mundial, afirmó que "ojalá que se encuentre el remedio" que frene la epidemia del coronavirus, pero no solo porque pueda afectar a los Juegos Olímpicos de Tokio, sino "por la humanidad".

"Ojalá se controle, que se encuentre el remedio y se pare esta incertidumbre, esta sicosis, este miedo. Es lo más importante, no solo por los Juegos Olímpicos, sino por la humanidad", aseveró al ser preguntado sobre la situación que se ha creado entorno a Tokio 2020 por el coronavirus.

China confía en tener la epidemia bajo control a finales de abril

El reputado neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, afirmó este jueves que su país confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo mes de abril. "China tiene la confianza en tener el brote bajo control, en términos generales, para finales de abril", dijo Zhong en una rueda de prensa en Cantón, y añadió que, "aunque hubo un gran brote en Wuhan, este no se ha extendido de manera masiva a otras ciudades".

El especialista en enfermedades respiratorias indicó que el número de casos en China comenzó a disminuir después del 15 de febrero: "Ya dijimos que el pico debía tener lugar a mediados o finales de febrero dada la fuerte intervención del Estado y por las cancelaciones de viajes tras las vacaciones del Año Nuevo chino".

Hasta la fecha, el acumulado de fallecidos en China por el coronavirus se sitúa en 2.744 y el de casos confirmados, en 78.497, según los últimos datos ofrecidos por la comisión, actualizados las 16.00 GMT del miércoles.

Del total de casos confirmados, 43.258 siguen activos, 8.346 de ellos en estado grave. La buena noticia es que 32.495 personas han sido dadas ya de alta tras superar la enfermedad.

Arabia Saudí suspende las peregrinaciones menores a la Meca 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí ha comunicado que prohíbe temporalmente la entrada en el país de las personas que tuvieran previsto acceder para realizar la Umrah, la peregrinación menor a la Meca que se puede hacer en cualquier periodo del año, al tiempo que rechazará el acceso de ciudadanos llegados de países en riesgo por el brote originado en la ciudad china de Wuhan. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí ha explicado que ha decidido adoptar estas medidas como forma de precaución ante la expansión del nuevo brote de coronavirus y para impedir que se propague por el territorio saudí.

El miedo al coronavirus arrastra a la Bolsa, que pierde el 1,84% en la apertura

La Bolsa española se dejaba un 1,84% minutos después de la apertura, afectada, de nuevo, por el miedo a la expansión del coronavirus a nivel global y sus consecuencias económicas, y ello en medio de una nueva avalancha de presentación de resultados en España.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/dos-contagios-madrid/202002271015471075241.html


© 2020 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)