Los drones de Sanxenxo alertan: "La zona está prohibida, aléjese"

Silgar y Montalvo repiten un servicio de salvamento con aeronaves no tripuladas

La playa de Montalvo acogió este martes la demostración del funcionamiento del servicio de drones que el Concello de Sanxenxo implantará durante la temporada estival en las playas de Silgar y Montalvo.

Al acto acudieron, entre otros, el concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, y el presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán.

Esta medida de seguridad que Durán define como "un sistema de vigilancia y auxilio en la zona de playa" ya fue implantada durante el verano del año pasado como una experiencia piloto y repetirá este año con alguna mejora.

La principal novedad de este servicio está relacionada con la posibilidad de emitir mensajes sonoros que alerten a los bañistas o incluso a las embarcaciones con mensajes como "esta zona está prohibida, por favor aléjese". Esta función también podrá ser utilizada para dar instrucciones a personas que se encuentren en peligro o dar la alerta en caso de que se pierda un niño.

El concejal Juan Deza añade que "a misión máis importante do dron é levar un flotador a unha persona que esté en peligro en cuestión de segundos para que logo se acerquen os socorristas, aos que lle leva sempre un pouco máis de tempo".

DESFIBRILADOR. Otra de las novedades es la posibilidad de llevar un desfibrilador al punto de la playa en el que se requiera por parte de los socorristas.

Este servicio estaría disponible en un radio de 500 metros a cada lado desde el punto en el que se encuentra el dron. Esta iniciativa traería consigo la posibilidad de dar un servicio más rápido que podría ser decisivo a la hora de atender al afectado.

Comentarios