El dueño del Racing Dakart Sanxenxo ve "injusta" la sentencia tras un accidente

El TSXG estableció que la firma y otras entidades deben indemnizar con 706.491 a un trabajador de la empresa que sufrió un siniestro con graves secuelas cuando participaba como "voluntario" en la organización de una carrera de motos

Instalaciones del Racing Dakart Sanxenxo. DP
photo_camera Instalaciones del Racing Dakart Sanxenxo. DP

El propietario del circuito Racing Dakart Sanxenxo, la empresa París Dakart Karting, ve "inexplicable" e "injusta" la sentencia emitida hace unos días por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a raíz de un accidente registrado en 2009 en una prueba oficial de scooters.

En el fallo, la Sala de Social establece que la firma, la Asociación Moto Club París Dakart, la Federación Galega de Motociclismo y AIG Europe Limited deben pagar una indemnización de 706.419 euros a un trabajador de la firma que participaba en la organización del 28º Campeonato Gallego de Scooters y que como sufrió graves secuelas en un siniestro ocurrido en los entrenamientos previos que lo obligaron a depender de una silla de ruedas. A esa cifra hay que sumar 130.000 euros para gastos de los cuidados por parte de la madre. 

Conocida la resolución, que eleva la cantidad que había establecido en primera instancia un juzgado de Pontevedra —365.108 euros—, París Dakart Karting asegura en un comunicado que es "muy injusto que un accidente ajeno a la empresa le cueste casi medio millón de euros". Considera que, al tratarse de un siniestro ocurrido en una competición, debería ser el seguro de accidentes que cubría la carrera —"organizada por el motoclub al amparo de la Federación Gallega de Motociclismo"— el que hiciese frente a los daños registrados en ella. 

La empresa, que subraya que el afectado hacía ese día "labores de bandera como voluntario en la prueba", computa en su cálculo del importe a afrontar lo que debe abonar en concepto de indemnización y 166.000 euros pagados a la Seguridad Social y en nóminas del trabajador hasta que obtuvo la baja permanente, además de "gastos implícitos a su defensa".

La firma entiende que debería corresponder al seguro de la prueba hacer frente a los daños registrados en la competición

París Dakart Kartingasegura que el circuito de Sanxenxo "podría verse abocado al cierre" al tener que afrontar "un pago tan elevado". Defiende que en sus 30 años se desarrollaron más de 70 campeonatos oficiales, y que "las medidas de seguridad eran extremas y siempre se hacían al amparo de la federación y con todos los seguros en regla".

La empresa asegura que el hecho de que tenga que asumir una parte de la indemnización "solo se entiende por un error administrativo". Según explica, el día después del accidente su asesoría dio de baja al afectado por accidente laboral "en lugar de por otras causas". "A pesar de haber corregido el error dos días después, este no fue validado pese a que el accidentado tenía un contrato como mecánico de París Dakart Karting y que en el momento del accidente no se encontraba prestando esos servicios", dice.

El siniestro se produjo en septiembre de 2009, cuando uno de los pilotos que participaba en los entrenamientos libres perdió el control a la salida de una curva, cayó al suelo con la moto y se arrastró hasta alcanzar las protecciones plásticas de la zona de acceso, detrás de las cuales se encontraban el comisario técnico de la carrera y el demandante, cuya función era la de mover esas barreras para dar acceso a las motos a la pista o, desde ella, a los boxes. 

Debido al golpe de la moto, las protecciones cayeron sobre el demandante, que tenía 38 años, y el comisario técnico y les ocasionaron lesiones. El afectado, que fue declarado en situación de gran invalidez, sufre graves secuelas.

Comentarios