Dura desescalada de las ferias locales

Ponte Caldelas y Campo Lameiro recuperaron sus mercadillos con nuevas medidas de seguridad, pero solo pudo participar una parte reducida de los puestos de plantas y alimentación
Ventas de alimentos en el mercadillo de Ponte Caldelas. GONZALO GARCÍA
photo_camera Ventas de alimentos en el mercadillo de Ponte Caldelas. GONZALO GARCÍA

La feria del día 20 ya pasa a formar parte de la lista de elementos de la vida cotidiana restituidos en la fase 1 de la desescalada en Ponte Cadelas y Campo Lameiro. La satisfacción por devolver un servicio a la ciudadanía y una oportunidad de trabajar al sector de los ambulantes, se ve, sin embargo, empañada por la mermada representación de comerciantes que es posible acoger, de momento, en los mercadillos.

En el caso de Ponte Caldelas, que contaba con 102 licencias este año, poco más del 10% pudo trabajar. Solo doce puestos del sector de la alimentación y horticultura pudieron ocupar el espacio del entorno de la Alameda y Praza de España.

El Concello quiere ser estricto con la seguridad y colocó dispensadores de gel en las dos entradas al recinto, generó un sentido único de circulación (entrada por un punto y salida por el otro) y repartió mascarillas a todos los que se acercaron sin esta protección.

Acceso controlado al mercadillo de Ponte Caldelas. GONZALO GARCÍA
Acceso controlado al mercadillo de Ponte Caldelas. GONZALO GARCÍA
 

El propio Andrés Díaz supervisó un inicio que se considera bueno en cuanto a participación, pero que debe ser mejor en lo referente a los comerciantes. "De momento non hai data para acoller de novo ao resto de postos, pois dadas as circunstancias a feira debe ter un acceso vixiado porque, do contrario, a feira non sería segura. Ademais, no actual recinto feiral (Praza de España, Alameda e Rúa Marín) se quixesen acudir todos os comerciantes que teñen posto, non sería posible cumprir os requisitos de distanciamento, polo que se están estudando diversas solucións", aclara el regidor local.

La nueva feria cumplió estrictamente con los requisitos de distancia. Incluso estaban previstas tomas de temperatura aleatorias (la Policía Local emplea para ello un termómetro que no requiere contacto). Además, la Guardia Civil, que también acudió al control, está dotada de un elemento para comprobar que se guardan las distancias de seguridad.

También en Campo Lameiro hay satisfacción moderada por el regreso del mercadillo a la carballeira. En este caso, también hubo sitio para guardar distancias entre menos de una decena de puestos de huerta y jardín, así como de alimentación. Aun sin mantener un circuito para el flujo de peatones, el alcalde, Carlos Costa, explicó que se cumplieron las dos medidas: distancia y mascarillas, tanto entre los comerciantes como entre los participantes.

Puesto de flores en el mercadillo de Campo Lameiro. CEDIDA
Puesto de flores en el mercadillo de Campo Lameiro. CEDIDA
 

Tanto en la feria de Campo Lameiro como en la de Ponte Caldelas hubo puestos de pulpo. La actividad estrella de todo mercadillo está regresando con el formato de pulpo para llevar: los platos de madera se emplean ahora en medir las raciones, pero el menú viaja en táper de plástico para ser degustado en espacios privados.

Pulpeiro en el mercadillo de Ponte Caldelas. GONZALO GARCÍA
Pulpeiro en la feria pontecaldelana. GONZALO GARCÍA
 

El alcalde de Campo Lameiro, Carlos Costa, valoró postivamente el regreso de este mercadillo y busca otras fórmulas para reactivar el comercio local y ayudar a los autónomos.


Mercadillo de Arcade

Mercadillo de Arcade

Esta cita de unos 50 puestos se celebraría el día 26 pero el Concello aún está estudiando cómo hacerlo, así que el alcalde ha anunciado que no habrá convocatoria en mayo.


Mercado de Carballedo

Mercado de Carballedo

El Concello de Cerdedo-Cotobade probablemente esperará a la fase 2 para retomar su mercado mensual del viernes. De momento, como la cita sería el 12 de junio, el Gobierno considera que existe margen y posibilidad de que se celebre la próxima convocatoria, pero esto no se ha decidido de momento.


Feria de Barro

Feria de Barro

Una de las convocatorias más concurridas es la feria dominical de San Antoniño. El Concello está estudiando cómo reabrir, puesto que quiere seguridad para que pueda volver la mayor cantidad de los cerca de 90 vendedores.

Comentarios